Table of Contents Table of Contents
Previous Page  24 / 632 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 24 / 632 Next Page
Page Background

,8

ARTE DE GRAMMATICA

Como no recordamos haber visto la

Carta

que aquí se impugna, nada podemos

decir acerca de si merecía tan destemplada

respuesta ; pero de los fragmentos ó retazos

que de ella nos da la

Apologia,

y trata ·es–

pecialmente de refutar como los más perni–

ciosos, sin duda, de toda la obra, parece de–

ducirse que pudiera muy bien haber ser–

vido ésa de ejemplar de modestia y come–

dimiento al auténtico 6 apócrifo Polaco.

Hablamos con esta ambigüedad porque no

podemos persuadirnos de que fuera Fr. Ni–

colás el autor de tan venenoso escrito, y aun

nos cuesta trabajo creer que lo fuera ni"ngún

hijo legítimo de Santa Teresa, por más que

así lo dé á entender el desenfadado censor

de los

H echos de CarmeNtas.

Pudo haberse equivocado en esto, como

es indudable que se equivocó, ó se expresó

con evidente exageración, al afirmarnos que

la

Apolog ía

es «vna manifiesta rapiña de

las obras del

p e

Diego Alvarez». Cierto que

su autor se muestra muy versádo en la lec–

tura de las del P. Alvarez de Paz , y que se

aprovechó de algunas cláusulas que apare–

cen en su «tomo de perfectione

vit~

spiri–

tualis»; pero ni son tantas como se supone,

ni aun ésas están , por lo regular, sacadas

«verbo ad verbum», sino con la habilidad y

maestría de quien sabe hacérselas suyas.

5243.-Arte de Grammatica da Lin–

gua Brasilica, Do P. Luis Figueira, Theo–

logo da Companhia de Jesus. Lisboa. Na

Officina de Miguel

Deslandes~

Na Rua da

Figueira. Anno 1687. Com todas as

li–

cenc;;:as necessarias.-En 8.

0

,

de 167 ps.,

s. 4

1

¡

2

hs. p. n.-(Hay varias ediciones,

tanto anteriores como posteriores, desde

el año de 1621 l_iasta el de 1880).

P.

EL

P.

JOSÉ DE

ANCHETA.

Es arreglo del «Arte de Grammatica da

li ngoa mais usada na costa do Brasil. F ey to

pelo Padre Joseph de Anchieta da Cópanhia

de Jesu. E n Coimbra , por Antonio de Ma–

riz,

l

595», en 8.º, de 58 hojs., como se prueba

por el contexto, y aun por el título original ,

que parece que debiera_de haber sido el de

«Arte de grammatica, da lingoa mais usada

na costa do Brasil: feito pello Padre Joseph

de Anchieta da Companhiá de Jesu ; anno

1595· Agora novamente acrescentada, e re-

.ducida

a

ordem da arte de grammatica la–

tina. Pello Padre Luis Figueira da mesma

Companhia. Anno

l

620», que lleva el Ms.

en 4.º, de I08 págs., que se conservaba en

la biblioteca el Colegio de Palermo, según

puede verse en Bac).<.er (r, 1857) y Sommer–

vogel (m, 721:

cfr.

r, 310).

5244.-Arte de la Lengua Mexicana

dispuesto Por D. Joseph Augustin de Al–

dama

y

Guevara, Presbytero de el Arzo–

bispado de Mexico. Eri la Imprenta nue–

va de la Bibliotheca Mexicana. En frente

de el Convento de San Augustin. Año

de

l

7

54.-En 4.º, de 146 ps., s.

lo

bs. p. n.

P.

LOS

PP.

ANTONIO DEL

RlNCÓN

y

HoRACIO

CAROCCI.

Confie.sa

el autor en el prólogo, que «esta

obrita es Compendio proprio, y pflro, y casi

puro Compendio de los. Artes de lengua

mexicana, que compusieron los RR. PP. Mo–

lina, Rincon, Carochi, Galdo [etc.]. ...

»;

y

añade más adelante: «Ya que estes enterado

en el Arte y ·suplemento, puedes estudiar

el muy util y bello tratado de los Adver–

bios. No me culpes que tanto lo alabe: por–

que bien lo merece; y no tengo en el mas

parte, que el haverlo abreviado un poco , y

mudado algunas doctrinas de un lugar

a

otro; pero dicha obra se le debe unicamente

al P ..Horacio Carochi».

Tanto el P. Carochi (Carocci), como

el P. Rincón, son de

l<i

Compañía, y autores

bien conocidos: el primero, ·del «Arte de la

Lengva Mexicana con la declaracion de los

adverbios della... . Impresso con Licencia.

En Mexico: Por Iuan Ruyz, en el año de

1645», en 4.º, de 132 hojs., s. 6 de port., etc.¡

y el segundo, del «Arte Mexicana.... (impr.)

En Mexico en casa de Pedrc Balli. 1595»,

en 8.

0

,

de 78 hojs., s. 27 de port., etc.

5245. - Arte del Romance Castellana

dispuesta segun sus principios generales