LADREME EL PERRO
297
aHqttot
(Ms.
1
hoj. 35)
1
Barbosa (n, 480), etc.
Sólo nos resta advertir, para evitar malas
inteligencias y quitar toda oc;.sión de dudas
y perplejidades, que la fecha de 162 2 en que
colocan algunos, como Patrignani en su
111e–
nologio
(t.
m:
Agosto, pág. 173} y Fournials
en el
Pr6logo
de su edición de las obras del
P. Lugo (t.
r,
pág. 1x), la llegada de nues–
tro Cardenal á Roma, es una pura equivo–
cación, nacida de no haber entendido ó in–
terpretado bien el texto de Sotuelo.
4164.-La Virtud al uso y Mística á
la moda, destierro de la hipocresía en
frase de exórtacion á ella: embolismo
moral: Su Autor D. Fulgencio Afan de
Ribera. Asunto y tema de está obra Don
Alex~ndro
Giron instruyendo á su hijo
el Hermano Carlos del Niño Jesus.
Reimpreso en Mallorca Imprenta de
Melchor Guasp. año 1813.-En 8.
0
,
de
69 ps., s. 1 p. n.-(Vuelta á reimprimir
en •Madrid Por !barra, Impresor de Cá–
mara de S.M. 1820•
1
en 8.
0
,
de 88 ps.).
EL P.
JosÉ FRA1;c1sco
DE
ISLA
(!).
Véase más adelante
«Virtud al uso....
»,
de que son reimpresiones.
4165.-La Virtud en
el
Estrado. Visi·
tas juiciosas. Critica espiritual. Su Autor
Don Antonio Ossorio de la Cadena,
Presbytero. Con Licencia En Salamanca:
Por Antonio Joseph Villargordo. Año
de 1739.-En 8.
0
,
de 346 ps., s. 19 hs.
p. n.-(Hay varias reimpresiones).
EL P.
JUAN ANTONIO DE PAZ.
«Scripsit.... La Virtud en el Estrado. Sal–
manticre 1739. Supposito nomine D.• An–
tonio Ossorio de la Cadena Presbítero»,
dice el
Cata/. Scnpt. Prov. Castel!. S. :J.
ab a.
1724
ad
1761 (hoj. 6, v.).-Véanse
también Hervás (1
1
140), Caballero (Mss.,
núm. 1266), Arévalo (Mss., núm. 44n),
Backer (rr, 1822), Weller (pág. 404)
1
Som–
mervogel
(D.,
1058;
B.,
vr,
404; 1x, 1370,
1396) y Hartzenbusch (pág. 99).
4166.- Ladreme el perro, y no me
muerda. Satisfacion breue, escrita por
el Doctor D. luan del Aguila, natural de
Pamplona, y impressa con licencia en el
Castillo de la misma Ciudad, año 1653.
A vn libelo infamatorio, escrito por Gre–
gario Esclapes, y impresso en
Zarago~a
este mismo año, contra doctrinas de
Iesuitas.-[Al fin
J:
En la Imprenta de
Iayme Alpizcueta.-En 4.º, de 69 ps.
EL
P. MATEO DE MOYA.
« ....
nach Nic. Antonio der gleich zu er–
wahnende Jesuit Moya, nach anderen ein
Franciscaner Aguila », dice Reusch
(Der
Index der verbot. Biic/1er,
rr,
499);
y
lo mis–
mo viene .también á decir Hurter
(11,
"97).
Nicolás Antonio, después de haber refe–
rido como había impreso el P. Moya la
obra intitulada
«Adve1·svs qvorvmdam
Expostvlatio11es....
»,
de que hablamos al
núm. 3701, añade lo siguiente: «Ejusdem,
ut credimus, Moire est líber ej usdem argu–
menti, Hispanus,
D.
Joannis del Aguila
inscriptus nomine, sub hoc titulo:
Ladreme
el
P erro
y
1w
me muerda....
»
(n,
I17).- Lo
de la atribución de la misma obra al Fran–
ciscano parece haber salido de los redacto–
res de
Le :Journal des Svavans,
los cuales,
al dar cuenta al público «d'un livre com–
¡:;osé en Espagnol, qui fut imprimé il y a
enviran quinze ans sous le nom d'Escla–
pez », es decir, el
Jl/a11ijiesto
ti
los Fieles
que en ella se refuta, advierten que « un
autre Auteur Espagnol n-0mmé Aquila de
l'Ordre de S. Fran<;ois, luy repondit pour
les Casuistes modernes....
»
(Núm. de 12 de
Abril de 1666, págs. 373-74)·
Pero no hay la menor duda en que real–
mente fué el P. Moya el que «hispanice
libellum edidit in 4.º contra calumniato–
rem Gregorium Esclapes sub ficto nomine
D. Joannis del Aguila, cui titulus est:
La–
tret
cam's ,
11e
tame11 mo1·deat:
anno 1653»,