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ITINERARIVM PRO PEREGRINIS
Authore R. P. Joanne Bapt. De Vilela e
Societate Jesu. Plurimorum desiderio re–
cusum. Viennre Austria:, Typis Joannis
Van Ghelen sac. eres. Maj . aula: Typo–
graphi, 1714.-En 12.º, de409ps.,s.las
hs. p. n.
II. Itinerarivm pro Pereg rinis ad
Aeternitatem, seu Praxis juvandi regros
ad bene moriendum, necnon sanos permo–
vendi ad pie vivendum: Ex iis qua: occur–
runt,
&
fieri debent in hora mortis. Au–
ctore R. P. Joanne Baptista de Vilela, So–
cietatis Jesu. Plurimorum desiderio recu–
sum,
&
nunc demum Accessionibus
il–
lustratum ab a lio ejusdem Societatis
Presbytero. Brixire: Ex Typographia Ja–
cobi Turlini. Anno Dñi. M. ncc.
XLIV.
Cum Superiorum Licentia,
&
Privilegio.
-En 16.º de 402 págs. s. 3 hojs. p. n.
A.
EL
P.
JUAN BAUTISTA
POZA.
Como probaremos luego en
«Praxis
i'tt–
vandi· cegros....
»,
de que scm reimpresiones.
' Sólo advertiremos aq uí que es de todo
punto imposible que sean de ninguno de la
Compañía las añadiduras de la segunda, que
van señaladas con estrellitas al margen, corno
ni tampoco las modificaciones malamente
introducidas con harta frecuencia en el texto
original. Tampoco creernos que esa reim–
presión saliera de las prensas de Turlini:
los tipos tienen más trazas de holandeses
que de italianos. Por lo que sospechamos, y
casi nos atrevemos á asegurar, que la lla–
mada edición bresciana es uno de tantos
ardides y medios inicuos de que en aquel
tiempo se valían los Jansenistas de Holan–
da
y
paises vecinos para achacar á los de la
Compañía doctrinas que nunca tuvieron ni
enseñaron; y que el haber escogido el nom–
bre precisamente de Turlini para, como
vulgarmente decimos, cargarle con el mo–
chuelo, una vez dispuesto que se fingiera
ser la impresión de Brescia, fué por saber,
sin duda, los falsarios, que los Padres de los
dos Colegios que había entonces en aquella
cuidad, llevaban á estampar sus obrillas
á
casa de dicho impresor.-Pues luego, res–
pecto á la elección del libro en que mostrar
su maligna habilidad, ¿no es más que pro–
bable que influyera la circunstancia de que
el del supuesto P. Vitela (aunque ignoraran
el nombre de quien se escudaba con él)
aparecía en el
Íizáice R omano?