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DEFE
SA POR LA PROVINCIA
que su autor fué el P. Arias: esto es, el
P. Antonio Arias, de quien nos certifica y
prueba Beristain que «tuvo muy estrecha
amistad con el Ven. Gregario Lopez....
»
(1,
95).-Pero ¿consta igualmente que el
P . Membrive habla de ejemplares impresos,
é impresos justamente aparte de la
Vida
del Venerable, escrita y estampada por
D. Francisco?
3890.- Defensa por la Provincia de
la Compañia de Iesvs, de las Islas Fili–
pinas, contra vna sentencia, qve el R.m
0
e Illvstrissimo S. M. D. Fr. luan Lopez
Obispo de Zebu fulmino contra el
P. Rector del Colegio de Yloilo, sobre
decir administro los Santos Sacramentos
sin Iurisdiccion en vn pueblo nueua–
mente formado,
y
encomendado a la
Religion de la Compañia por orden de
la Real Audiencia, Gouernando lo Poli–
tico por Cedula del Rey nuestro Senor.
Ilvstrase el Privilegio, qve las Religiones
pacíficamente gozan en dichas Islas desde
su primera fundacion hasta oy, siempre
practicado, nunca interrumpido, de po–
der exercer el Oficio de Parrocos sin
necessitar de licencia de los Señores Or–
dinarios Por el Padre Geronimo de Or–
tega de la misma Compañia Lector de
Prima de Theologia en su Colegio,
y
Vniuersidad de la ciudad de Manila.
Año de 1671. - En fol.º, de
52
hs., s.
2
p.
n.
EL
P.
MIGUEL
SOLANA (?).
No parece que entre los bibliógrafos
haya la menor dificultad en que esta
De–
fensa
es realmente del P . Ortega que suena
en la portada, como puede verse en Backer
(rr,
1632), Sommervogel (v, 1954), Retana
(La Impr. en Filipinas,
col. r 16, núm. 57),
Medina
(Bibh'ogr. españ. de las I slas Filipi-
11as,
pág. 235, núm. 198) y Pardo de Tavera
(pág.
294,
núm. 1889).
Sin embargo, la
Razon de los Escritores
nos da las sigu.iertes noticias en una misma
página, que pudieran motivar alguna duda
sobre su legítimo autor. «P . Miguel Solana;
un Defensorio de las Religiones, que hay
en estas Islas, que fue muy aplaudido en la
Corte de España....
»;
y pocos renglones
después: «P. Geronimo de Ortega; varios
sermones Panegirices, y morales....
»
(pág. 5).-¿Cómo se explica que el curioso
y puntualísimo redactor de la
Razo11 de los
Escritores
omitiera la
Defensa
del P. Orte–
ga, y que del
D efensorio
del P. Solana, tan
aplaudido en Madrid, no nos quede otra
noticia que la que él nos suministra?
Verdad es que la
Defensa
se dice serlo de
la Compañía de Jesús, y el
D eje11sori·o
lo fué
de las Religiones que había en Filipinas;
pero es también posible que la noticia y des–
cripción que de éste se nos d
l,
respondiera
al final del título de aquélla, en que entran
todas las Religiones con el famoso
Priv1le–
gt.o
cuya práctica y vigor se
defiende.-Má~
grave sería el reparo de que el P. Solana
había ya muerto á 21 de Diciembre de 1669,
y la
Dejmsa
se imprimía el año de 1671.
Pero ¿no podría suceder 1:¡Ue fuera obra pós–
tuma, arreglada tal vez por el P. Ortega?
389I.-Defensio Cleri Gallicani ab im.
posturis adscripta: Bossueto Defensionis
a Josepho Mariano Palma Sacerdote
Theologo sub auspicijs Mariani Sponsi
D. J osephi.
Ferrari~
MDCCLXXXV.
Ex Typographia Francisci Pomatellii
ad Seminarium Superiorum Permissu.–
En 8.º, de v-369 ps., s.
1
p. n.
EL
P.
JosÉ
MARIANO
VALLARTA.
« Defensio Cleri Gallicani ab imposturis
adscriptre Boss ueto defensionis (auctore
Josepho MAIHAl\O PALMA).
Ferrarice, typis
.Fra11c. P omatelli,
1785 ,
in-8.º »,
dice
Melzi (1, 280), queriendo dar á entender
que la obra alió anónima, y que su autor
se llamaba José Mariani Palma con doble
apellido (m, 524). Lo cierto y seguro es lo
que dice en otra parte: « PALMA (Joseph
Marianus). Defensio Cleri Gallicani ah im–
posturis adscri ptre Boss ueto defensionis.