434
ACROSTICA, ET ACROMATICA
estilo: tan propio de la Compañía se ha
considerado ése hasta nuestros días, en que
nada se respeta. Pero es el caso que, según
nos avisaba tiempo hace Don Diego Igna-
. cio de Góngora, el devotísimo Sevillano
Don Alonso Martín Brahones «a todo lo que
a
impreso a puesto por epigraphe y titulo
estas palabras
A Mayor Glon'a de Dios.
As–
piraciones Jaculatorias para los siete dias de
lasemana....-Respondese a vna pregunta....
-Componese vn Ramillete..:.-Lyrica rela·
cion....-Siete Sonetos á Maria....-Cancion
Real a la S.
8
Iglesia de .Sevilla.... - Trium-
phos de Jesus, y finezas de su amor....-
Epitome de las glorias de Maria.... impreso
este aiio de 1689»
(Claros Varo1zes:
Ms. de
la Colombina, de Sevilla, hoj. 239, v.).–
Después de habernos dicho también Cuesta
y Saavedra en su
Novissz"ma Collt:c fio
que
el Sr. Brahones usaba encabezar sus librillos
con el lema «Para Maior Gloria de Dios»
(así él), hablando de los tres que intitula
«Siete Sonetos a M. SS. y a diversos San–
tos», «Respuesta en
1
so redondillas a una
pregunta de vna criatura» y «Ramillete de
Virtudes, para vna
Cr~atura
recien entrada
en Religion», concluye con la siguiente ad–
vertencia: «Estos tres vltimos no se impri·
mieron en su nombre como otros muchos
que dio a la estampa» (hoj. 2:
cfi·.
Gallardo,
n,
134-35).
3306.-Acrostica, et Acromatica Car–
mina, Pro lmmaculata Conceptione Bea–
ta:,Virginis Maria:.- En 4.
0
,
de
2
hs. n. fs.
Véase el núm. 3308.
3307.- Action Theatrale Des Devx
Contraires Estandarts: A Scavoir De le–
sus· Christ Et De Lvcifer Ov St. lgnace
De Loyola Portant part tout le monde le
Victorieux Estandart de lesv centre ce-
•
luy de Lucifer durant le Premier Siecle
de la Compagnie de lesv. La leunesse
du College de Bruxelles de la mesme
Compagnie ioüera publiquement cete
Action pour honorer la celebrité de l'an
Centenaire le
de luillet. A Bruxelles,
Chez Lvc de Meerbeqve, 1640.-En 4.
0
,
de 11 hs.
Consta que su autor fué el P. Miguel de
la Fuente, como ya lo reconoce Sommervo–
gel (n, 279; m, 1053); pero ése no era Espa·
flol, por más que pudiera parecerlo por el
apellido, sino Flamenco, de Bruselas, ni se
tiene noticia de que hubiera estado jamás en
España, de donde seguramente descendfa.
3308.-Angeli Gabrielis Salutatio, His–
piis repetenda Metris Acrostichis.- En
4.
0
,
de
2
hs.
n.
fs.
En el ejemplar, unido al del núm. 3306,
que se conserva en la Biblioteca de la Uni–
versidad de Salamanca, se lee de letra bas–
tante antigua : «Auct. P.• Col.:.¡ pero en el
de la Arzobispal de Sevilla, donde se ha–
llan también juntos los dos, se escribe al
fin del primero, que es el segundo del legaji–
llo: «Carmina
bree
in Beat'< Virginis lau–
dem, edita sunt a me Joan. Steph. Colome–
rio».-No sabemos quién fuera este Colo–
roer¡ pero sí que no fué de la Compañía, ó
que no perteneció, cuando menos, á nuestra
Asistencia espaiiola.
3309.-Antolinez consagrado a la
piedad y fortaleza. En Cambray, Ven–
dense en Casa de lean de la Riviere,
M. D. C.
XVII.-En
4.
0
,
de
54
ps.
«L'exempl. de l'Université de Louvain
porte
a
la main un hommage du P. Jéróme
Carrion, probablement l'auteur:., dice Som–
mervogel (n, 576:
cfr.
778).-El P. Carrión
era Flamenco, natural de Brujas, y no cree–
mos que estuviera nunca en España.
3310.- Breve lnstrvccion del Cbris–
tiano, para hazer los Exercicios espiri–
tuales, de cada dia con devocion Reco–
pilado. Por un Padre de la Compañia de
Jesus. En Cambray, En casa de Juan de
la Riviere, 1618-En 16.
0
1
de 83 ps.
El traductor a-nónimo fué, sin sombra de