J48
ESTUDIOS INDIGENAS.
I
en su paso de Este
a
Oeste,
cambi~ndose
el pr1-
mitivo
Hiiipii
6 -
Hipue,
en lPURE.
El nombre que dieron los haitinos
a
la voz pueblo
fne,
Biihio
6
Bojio.
Con este quisieron signi:ficar
Casa,
hechci de maderci, ca,fias
y
paja, en forrna eliptica.
Cuando
el
Biihio
excedia de las proporciones regulares, se llamaba
Bajcileqiie
6
Bajcireqiw,
vocablo mui conocido y usado
por los indigenas de Venezuela. En Colom1'ia se dice :
bahareqiie.
Bujio es, en la lengua haitina, una voz compuesta
que equivale
a
GRAN PAIS, de
Bo
(
grande) y
J io
( pais ).
El Buhio se componia de varias casuchas de paja
llamadas
coniwos,
vocablo de los Caribes de Cuba
~..-.
Haiti, que equivale
a
heredc1id de canipo, estctncia pequefia,
sembrctda, de friitos 1nenores y con los ctnirnales necesarfos
_pctra el siistento de iina familici r ediwida qiie la ciiltiva.
Despues de la conquista, este vocablo se aplic6
a
la
porcion de tierra cedida por los grandes propietarios
a
sus esclavos, quienes Ja cultivaban y gozaban como
usufructuarios. En Venezuela este vocablo es conocido
hasta en los lugares mas incultos. Con el nombre
de los
Ooniwos
se conocen sitios de · varias parroquias,
en algunos Estados.
Ociney
es un vocablo haitino que equival_e
a
casa
c1e 1naclera
y
cm"ici Ugcida, con bejucos
6
enredctderas
y
cubierta cle _pajci.
En los tiempos indigenas, su forma
era circular en la base
y
rematada en punta.
Los
ccineyes
son los nombres que tienen varios sitios
6-
parroquias civiles del Guarico, Cumana, etc. etc.
El nombre que dieron los Oumanagotos
a
la pa –
.labra
piieqlo,
fue CHOTOCOM PA1'AR que quiere decir:
Gen–
te reiinicla en
CASAS; <le
choto
(gente),
pcitar
(casa) .
De aqui probablemente,
Pciriagotos,
GENTE DE
P
.A.RIA ;
Arinagotos,
de · Ariua,
Achirigotos,
de Achira,
Bciri?'Ut–
gotos,
de Barina,
Oumanagotos,
de Cumana, en cuyos