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J48

ESTUDIOS INDIGENAS.

I

en su paso de Este

a

Oeste,

cambi~ndose

el pr1-

mitivo

Hiiipii

6 -

Hipue,

en lPURE.

El nombre que dieron los haitinos

a

la voz pueblo

fne,

Biihio

6

Bojio.

Con este quisieron signi:ficar

Casa,

hechci de maderci, ca,fias

y

paja, en forrna eliptica.

Cuando

el

Biihio

excedia de las proporciones regulares, se llamaba

Bajcileqiie

6

Bajcireqiw,

vocablo mui conocido y usado

por los indigenas de Venezuela. En Colom1'ia se dice :

bahareqiie.

Bujio es, en la lengua haitina, una voz compuesta

que equivale

a

GRAN PAIS, de

Bo

(

grande) y

J io

( pais ).

El Buhio se componia de varias casuchas de paja

llamadas

coniwos,

vocablo de los Caribes de Cuba

~..-.

Haiti, que equivale

a

heredc1id de canipo, estctncia pequefia,

sembrctda, de friitos 1nenores y con los ctnirnales necesarfos

_pctra el siistento de iina familici r ediwida qiie la ciiltiva.

Despues de la conquista, este vocablo se aplic6

a

la

porcion de tierra cedida por los grandes propietarios

a

sus esclavos, quienes Ja cultivaban y gozaban como

usufructuarios. En Venezuela este vocablo es conocido

hasta en los lugares mas incultos. Con el nombre

de los

Ooniwos

se conocen sitios de · varias parroquias,

en algunos Estados.

Ociney

es un vocablo haitino que equival_e

a

casa

c1e 1naclera

y

cm"ici Ugcida, con bejucos

6

enredctderas

y

cubierta cle _pajci.

En los tiempos indigenas, su forma

era circular en la base

y

rematada en punta.

Los

ccineyes

son los nombres que tienen varios sitios

6-

parroquias civiles del Guarico, Cumana, etc. etc.

El nombre que dieron los Oumanagotos

a

la pa –

.labra

piieqlo,

fue CHOTOCOM PA1'AR que quiere decir:

Gen–

te reiinicla en

CASAS; <le

choto

(gente),

pcitar

(casa) .

De aqui probablemente,

Pciriagotos,

GENTE DE

P

.A.RIA ;

Arinagotos,

de · Ariua,

Achirigotos,

de Achira,

Bciri?'Ut–

gotos,

de Barina,

Oumanagotos,

de Cumana, en cuyos