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121

bro 14,

y

Estrabon en el libro

I

7, Diodoro Siculo

en el 4

1

dizen que

los

antiquissimos egipcios, an·

tes que uviesse philosophos en Grecia, solían sig–

nificar las cosas por ymagines

y

figuras

y

caracte–

res, y estas ymag ines llamauan

los

escritores hie–

rogliphicos y simbolos. Algunos de

)os

quales

ynterpreta Plinio en su

Historia natural,

y Crinito

De ltonfsta disciplina,

y Pero Mexia en su libro de

Silua de varia

lición,

con otros muchos,

lo

d <;cla–

ran tambien. Y si los escriptores no nos engañan

en esto que

qu·~ero

d

ez.ir,

digo que se ofresce aquí

vna duda, y es que como los phenices a

lo

que

dizen ynuentaron las letras, paresce que los mexi·

canos, como .descendientes dellos, auian de ·tener

al gun vso, o rastro del las, en planchas o én pie–

dras. A esto se responde que Aristotiles no dice,

que fueron phenices, sino cartaginenses, los que

fueron a vna ysla que distaua por espacio de na–

uegacion de muchos dias de la costa de Berueria,

:?

los phenices ll egaron tan solamente a la ysla de

los atunes. Luego las letras que los mexicanos

auian de vsar auian. de ser letras de los cartagi–

nenses, de los quales se · tiene entendido y aun

creydo que las tomaron dellos,

y

no de las que

agora hazen los africanos, sino las que entonces

usauan, que eran las letras reales de cosas pinta–

das y mudas, como fueron las pinturas que leyo

Eneas de la destruycion de Troya, en el templo

de Cartago, como aca tenemos las historias pinta–

das

y

mudas que parescen en retablos y en líen-