178
H1 TOlllA
ni unos ni otro e dejaban llerar de vanos de eo 6 ilimitadas pretensio–
nes ; no todo era innovacion en us deseos ó conjetura en us esperanzas :
comprendían bien su objeto, aunque no llegaban á columbrar los resul–
tado . u rivales no tenían marcha fija, ni e babian propuesto por nor–
ma .ningun hecho bi tórico ó legal; confiando en su 'fuerza envanecido
on el poder, con u reputacion de santidad, ó con u audacia,
á
esta so–
la tomaban por guia,
y
dándole el derecho de juzgarlo dominm lo todo,
bu caban á toda costa, Jos filósofos la verdad, lo religio o al eñor,
y
los libertinos el resultado material.
In
tituciones, leye co lumbres, acon–
tecimiento , todo en su concepto debía recibir impul o del raciocinio
ú
dBI
capricho del hombre. todo debia ser objeto de nueva combinacione
y sabias creaciones,·para el logro de e te plan Lodo pare ia legítimo con
tal que fuese inspirado por la fé de un.principio, por un La i de devo-
ion, ó en nombre de la necesidad. Lo presbiterianos no toleraban en la
ig'le ia ni la monarquía ni la ari tocracia : ¿por qué habían· de conser–
varse e ta gerarqu!as en el estado religio o?
Los reformador político habían dejado entrever que si el rey ó lo
lores
les negaban su adhe ion, debia dominar la voluntad de la cámara
baja : ¿por qué no e proclamaba e lo altamente? ¿por qué solo se invo–
caba la soberanía·del pueblo en caso dese perado
y
para legitimar la re–
sistencia, siendo asi que debe servir de base al gobierno mi mo
y
legitimar
el poder? De pue · de haber sacudido el ugo del clero romano
y
del
episcopado, se iban á imponer el del presbiterianismo: ¿con qué motivo?
¿con qué derecho formaban los sacerdotes un cuerpo independiente? Qui–
teseles, decian, toda juri diccíon, todo medio temporal , y ce ará lodo
abuso espiritual : en lo fiele , no en los mini tro , re ide 1poder legiti–
mo en materia de creencias; todo ello son sacerdote . Los libertino
aplaudían e te lenguaje : como progresa e la revolucion, poco les impor–
taban Jos medios
y
lo motivos que se alega en.
A i se iba formando el partido de los independientes, menos numero-
º
y
arraigado que el de los pre biterianos, pero ya en posesio9 de aquel
a cendiente que dan la ciencia que no niegan la razon ele sus principio
y
aceptan todas u con ecuencias. Encontrábase entonce la Inglaterra en
una de esél¡ crí is gloriosas
y
temibles en que el hombre olvida su debili–
dad para no acordarse ma que de u dignidad,
y
inLiendo la sublime
ambician de no obedecer mas que
á
la verdad pura se abandona á Ja su–
blime locura de atribuir
á
su opinion todo los derechos de la verdad. Po–
lítico
y
ectario , pre bit riano independientes nadie e creia dispen-