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H1 TOlllA

ni unos ni otro e dejaban llerar de vanos de eo 6 ilimitadas pretensio–

nes ; no todo era innovacion en us deseos ó conjetura en us esperanzas :

comprendían bien su objeto, aunque no llegaban á columbrar los resul–

tado . u rivales no tenían marcha fija, ni e babian propuesto por nor–

ma .ningun hecho bi tórico ó legal; confiando en su 'fuerza envanecido

on el poder, con u reputacion de santidad, ó con u audacia,

á

esta so–

la tomaban por guia,

y

dándole el derecho de juzgarlo dominm lo todo,

bu caban á toda costa, Jos filósofos la verdad, lo religio o al eñor,

y

los libertinos el resultado material.

In

tituciones, leye co lumbres, acon–

tecimiento , todo en su concepto debía recibir impul o del raciocinio

ú

dBI

capricho del hombre. todo debia ser objeto de nueva combinacione

y sabias creaciones,·para el logro de e te plan Lodo pare ia legítimo con

tal que fuese inspirado por la fé de un.principio, por un La i de devo-

ion, ó en nombre de la necesidad. Lo presbiterianos no toleraban en la

ig'le ia ni la monarquía ni la ari tocracia : ¿por qué habían· de conser–

varse e ta gerarqu!as en el estado religio o?

Los reformador político habían dejado entrever que si el rey ó lo

lores

les negaban su adhe ion, debia dominar la voluntad de la cámara

baja : ¿por qué no e proclamaba e lo altamente? ¿por qué solo se invo–

caba la soberanía·del pueblo en caso dese perado

y

para legitimar la re–

sistencia, siendo asi que debe servir de base al gobierno mi mo

y

legitimar

el poder? De pue · de haber sacudido el ugo del clero romano

y

del

episcopado, se iban á imponer el del presbiterianismo: ¿con qué motivo?

¿con qué derecho formaban los sacerdotes un cuerpo independiente? Qui–

teseles, decian, toda juri diccíon, todo medio temporal , y ce ará lodo

abuso espiritual : en lo fiele , no en los mini tro , re ide 1poder legiti–

mo en materia de creencias; todo ello son sacerdote . Los libertino

aplaudían e te lenguaje : como progresa e la revolucion, poco les impor–

taban Jos medios

y

lo motivos que se alega en.

A i se iba formando el partido de los independientes, menos numero-

º

y

arraigado que el de los pre biterianos, pero ya en posesio9 de aquel

a cendiente que dan la ciencia que no niegan la razon ele sus principio

y

aceptan todas u con ecuencias. Encontrábase entonce la Inglaterra en

una de esél¡ crí is gloriosas

y

temibles en que el hombre olvida su debili–

dad para no acordarse ma que de u dignidad,

y

inLiendo la sublime

ambician de no obedecer mas que

á

la verdad pura se abandona á Ja su–

blime locura de atribuir

á

su opinion todo los derechos de la verdad. Po–

lítico

y

ectario , pre bit riano independientes nadie e creia dispen-