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71
.
·
' Libro primero.
abrido;
~qué
hará quando
~e
dé deza de su misericordia , hizo
pt!ro,
y
quando
se haga
juicio
cosas
raa
admirables
y
tan
increi'.
sfo
misericordia
con
los
que no bles al mundo ., que
el
meS'!tto
.hubieren
µsado
de
miseri· mundo
la~
vino
á
tener por
locu·
cordia :
aunque
sea siempre ra; quando
se
llegar.e
el tiempo
menor
el
castigo
de lo
qae
me·
de
la
segunda venida
(a), dipu–
rece
el
pecado
1-
·
·
tado- para
declarada
grandeza de
Mas
no
solo la grandeza
de
Ja
·su.justicia,
i
qué te
parece
que .
justicia ,, sino tatnbien. la de la
hará~· mayo-rmente
habiendo tan
misma
~isericb:rdia·
(con quien
tas
causas
para
usar
de justicia,
ta cito·se
favorecen los malos) n<>s
quantas son la·s maldades
del
da
á
entender
la
gtandeza de es-
tnuado. Porque la
misericordia
te
cttsti:go.
Porque tqué
cosa
de no tuvo quien de fu.era
·la
ayu~
mayor espanto que ver
á
Dfos
dase; pues
no
hahia de parte
de
vestido
de
carne padecer en ella nuestra_ humildad cosa
que
la me-
~
todos
los tormento·s
y
deshonras ·
reciese:
mas la justicia tendrá
que
padeció;
has-ta
acabar
la vi..
tantas ayudas
y
estímulo& para
da
en un
maderoJ
tQué mayor declararse, qu.1ntos
pecados
ha.
miserkor_día
que descender él
á
habido en el mundo : para
qu~
tomar
·sobre
sí todas. las deudas pe>r aqui puedas conjeturar que
del
mundo, para de$
flrgar
de
tan espantable
será.
ellas al mundo ,
y
derramar
su
• Estro declara muy bien S.
Ber·
sangre por aqtre los mesmos que na,rdo en un se·rmon
de
Epifanía·
la
derramaban
1
Pues asi cohlG por
estás
pa]abras
(b):
A~ i
com<>'
son espantables las obras de la en
fa
primera
venida
se
mostr<>
Divina misericordia, así tambien
el
Señor muy fácil
pa~a perdo~:ir;
la
han de ser
las
de su
justicia:
asi
ell
la
seg~ada
será
muy
r1gu·
porque
como tn Dios no haya
·roso
en
casti-gar. Y
como
ahora
cosa
mayor ni
me·nor
(pues
to-
ninguno
hay
que
no se pueda re·
do lQ
que hay en· Dios , es Dios) conciliar
con
él ; asi
entoncei
quan
grande
es su
misericordia,
ningunb
habrá que
To
pueda.
h~-
' tao
grande
es
necesario
que sea
cer.
Porque as i como la benigm–
su
justicia,
qt1anto es de
parte de dad en
la
prímera ·venida se
~es·
ella.
Por
donde asi como
por
la
cubrió sobre toda
manera, as1
se~
quant-ídad
·de un
brazo
sacamos rá el
rigor
de la justicia que .en
la
del
otro, así por
la grandeza · la
postrera
se mostrará. Ca m-:
del
brazo de
la misericordia se
menso
es Dios
é
infinito en la
conoce la del brazo
d~
hjusticia;
justicia .,
asi
como
en.
la miseri–
pues ambos
son
de una
mesma cordia. Grande para
perdonar
Y
rriahera.
~ues
ruegote agora rne
grande
para castigar:
aunque
}a
d igas: si
en
·el
tiempo
que Dios
misericordia
tiene
el primer lu–
q:Uiso mostraPal
mundo la
gran-·
g&r, si
nosotros procuráremos
l
•
c¡ue
· (a)
1 • •
Cor.
t.
{b)
1.
circá
med,
,