dt la
Exhorlacion
á
la
Pirtud.
69
babia de usar de misericordia,'!
otras con quien babia de usar
de
justicia,
y
la suerte de
los
uno..~
era tan buena , que no podia ser
m~jor
;
y
la de los otros tan ma..
la,
q11e
no podia Ser peor:
pues
la su rte de los bueno es ver
á
Dios, que es el mayor bien de
los bienes;
y
la de los malos ca._
C A
.P
l T U L O X.
Del déci•no titulo por el !lual es·
tamos obligados
á la virtud, que
es la quarta
postrimer/a
del
hombre: donde se trata de
tas
·
penas del itlfierno.
B
Astaba la meoor parte de es·
recer ternalcneote de Dios, que
te galardon para mover nues· es el mayor mal de los males.
tros corazones al amor de la vir-
E to
d ~bian
considerar los
que
tud, por la 'lual tanto bien se al· se atreven á cometer un pecada
caaza.
i
Pues
q11é
será., si con la mortal: para ·ver la carga que
grandeza de esta gloria juntamos
toman sobre sí. Los hombre, que
tambien Ja grandeza de la pena vi ven de llevar
y
traer cargas
que está
á
!'os malos
apar~jada
1
acue tas , quando son
alquila~os
Porque no se puede aqui el malo para llevar alguna, primero la
consolar, diciendo, si iiere ma· miran muy bien,
y
prueban
á
lo, todo
10
hace
no
ir
i
gozar de
levantarla ,
pa.rave.r si podrán
Dios ;
y
ea Jode
9i
tendré con ella ..Pues tu , miserable, que
pena ni
glor.ia.No es asi; siQo estás cebado en la golosina del
que forzosamente
no.s
ha de ca-
p""cado,
y
por ese precio te obli·'
b~r
una de ..estas dos u:ertes tan gas
á
llevar sobre ti
.la
:carga de
desiguales : porque, 6 habemos él; mira , ruego te , primero
10
de reynar para siempre con Dios, que
e~a
carga pesa (que
es
la pe.·
.~
arder para siempre
con
los de-
na
flUe
por él se da ) para ver sj
monios: ca no
~e
da medio entre· tienes hombros en que llevar–
estos dos extremos., sino .es el
la
(b).
Y
porqu.e mejor puedas
Limbo, 6 el Purgltorio, Estas hacer esto,
qui~ro
ponerte
~qui
son en figura aquellas dos canas-
algunas consideraciones, por las
tas que mostró Dios al Profeta quales podrás
entender
algo de la
Hicremias (a) entre las puertas grandeza d.e esta pena: para que
del Templo en .una vision..: la una
mas
claro veas la grandeza de la
-llena de higos buenos, en gran
~arga
que .sobre
ti
tomas quando
manera buenos ;
y
la otra-de hi-
pe<:as. Y
aunque
d
e esta materia
gos malos·,
y
tan malos, que no
tratamos
ep
otras .
lug.ar.es,pero
se podían
comer.
En loqual
quis~ ~qui
la
tratqrémo~·
por otros me-
. significar Dios al Profeta dos
~a-
dios diferentes (que
~s
eor
~llgu- neras
4e.persqna~,
unas
con
quien nas
.ra~ones.,
y
.considerac10~es
, .
.
, ·
,
.
.
:.
• . ..
qu
(a)
1
1-lier.
24.
(b)
Lib. de
la Orae'ion,
en
la
consideracion
ae.1
'f(~.ernes . en
la
noc!Je,,:p
en la
.prime~a. par,te
del/!fenyo¡:it#
'fll
pri11-
tp10
,y
en ta
ug
undaparte
.a~fin
det
Pua Cbrut•
·
·.