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"

de la Exhortacion

á

la Pirtud.

26

r

por

los

qual~

lo sustenta Dios. ser falsa

y

engañosa ; porque

Consideradas pues estas cosas, parece

Jo que

no es ,

y

pro–

mira quanta

razon

tienes. de

me~e

lo que no da :

y

con esto

aborrecer

u11a

cosa

tan

mala,

tr.ae

en pos de sí perdida"la

ma~

donde si te abriese Dios

lo

ojos,

yor

parte de la gente Po1que asi

verias

mas demonios

y

mas pe-

como hay oro verdadero

y

oro

cadas que los átomos que se pa-

fal so ,

y

piedras preciosas ver–

rec

en Jos rayo-; del sol. Y con daderas ,

y

falsas que

parece~

esto crezca en

ti el deseo de precíoc;as ,

y

no lo son ; asi ta.m-

, verte fuera de .él

(.á

lo menos coa bien · ha

y

bienes verdaderos

y

el espíritu ) sospiraodo con el

falso-s :

felioidad verdadera

y

Profeta ,

y

diciendo (a): iQuién

falsa· , que pare<;e folicidq_d ,

y

me dará · alas como de paloma,

n~

lo es ,;

y

tal es la de este mun–

y

volaré ,

y

desea nsaré

~

do :

y

tor esto nos engaña con

esta muestra contrahecha. Por..,.

que asi como dice APistótdes,

<¡ue rnuclms veces acae-ce haber

algunas

trt>ntir~s

que { con ser

mentiras) tienen mas apariencia

de verdf}d que las mesmas vtr-

s.

VI.

.

.

De quan engañosa sea la felici–

dad deJ mundo.

E

Stos

y

otros

muchos tales

son des; asi realmente (lo que es mu–

lüs

tributos

y

contrapesos cho para norar ) hay a 'gunos

con que esta

miserable

feliddad

males que

cc:ui

ser verdaderos

deJ muudo

está

aco¡np~ñ ada,pa~

males, tienen mas apafieucia de

raque veas GUánto mas bid que bier.e..s que

lo~

mesmcs bit::nes:

miel,.

y

quánto mas acíbar que

y

tal es sin duda la

ftlicidad

dd

azucar

trae

consigo.

Oexo

aqui

mundo ;

y

ror

esto se engañan

de contar otros muchos males que con

dla

los ignorantes , como se

tiene. Porque <lemas de srr ésta engañan Jos peces

y

las

av·e~

feJic idad

y

suavidad tan breve con el cebo que les ponen cle–

y

an miserable, es tambien su-

!ante. Porque esta

e5

la condi–

cia ; porque hace

á

los hombres cion de las cosas corporales: que

carnales

y

sucios: es bestial;por·

luego se nos ofrecen con un ale–

que

los

hace b.estiales: es loca; gre semblante,

y

con un rostrQ

porque los hace locos,

y

los sa·

lisonger~

y

halagüeño, que

_no~

ca mucha8 veces tie juicio : es

promete

alt: gria

y

cont t.' ntam!en–

in

rabie ; porque nunca perma-

to: mas de . pues que la experr:_n–

nece en un mesmo ser

:

es final-

cia de las cosas oos desengana,

mente infiel.

y

desleal; porque al

luego sentimos el anzuelo

deba–

mejor

tiempo

nos falca

y

dexa

XQ

'del cebo,

y

vemos claramen–

en el ayre. Mas un salo

mal

no

te que no era oro todo lo

qu~

re–

dexaré de contar, que

por

ven-

lucia. Así hallarás por

expenen–

tura es el

peor

de

todos: que es cia que pasa en todas las cosas

(a)

Psa/m,

54~

del