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de la EX'!Jortacion

á

la Pirtu.d.

·

2·65

ra

sab~r

mas '

si

hubier'e

:mas ,

tieae éoÜsig.J '

y

qué

de

veces

que saber. Y

asimesmo

no pue-

se ·vuelve

·y

revuefV'e h3sta que

de

n11escra volucttad

amar ni .go· endereza

la punta

á él :

y

est()

zar de tantos bienes, que

no

le hecho , luego pára

y

queda

fi'–

quede

virtud

y

capacidad

·para

-xa

como

si la hincaras con cla–

mas ,. si-mas le dieren:. Y por vos. Pues asi has de entender.

tamo_

nunca.te_posarán

estas

aos

·que cri8

Dios

el

hombre con

es–

potencias h1st<I

haHar

un obje-

ta

nattíral

inclinacion

y

r~spec­

to universal

en

quie.n esten to-

to á

él

(a}, como

á

su norte,

y

á

das

la~

cosas -:

d

qua·l

una vez

su

centro

y

á

su último fin:

y

'

conocido

y

amado,

ni le que-

por

tanto

mientras fuera de

ét

dati

mas

verdades •que .saoer

,.ni

estuviere , siempre

estará como

mas

bienes de · que

.:gozar.

o~

aquella

aguja. inquieto

y

de~aso­

aqui

nace

que

ninguna

coSl

ctia'-

segad(),

aunque posea .todos lm;

da (

atrnque

sea la

posesion

de

to·

tesóros

del

mt.rndo: mas

volviéu–

do ,el

mundo ) ,

hasea pira dar dose á él, luego

reposar~

como

hartura

á nuestro

corazon ; sino eHa repósa; porque ahí tiene to–

solo aquel

para

quien

fué

crfa• . do su

descanso.

De lo

qual

se

do, que es

Dios.

Y asi escribe

infiere.,

·q~e

aquel

solo será

bien–

Plutarco

de

un soldado que Heg6 aventurado, que

poseyere

á

Dios;

de -grado

en

grado

~

ser

Empe-

y

aqt:Jel

estará mas cerca

de

ser ,

racfor:

y corno se

vies~

ea este

bienaventura1o,

que

mas

cerca.

.estado tan deseado,

y

no. ha-

estuviere de Dio-;. Y porque lo.s

llase

el contentamiento que de

justos en esta

vida

están mas cer:

seaba, dixo:

to4o'1

os esta-

ca de él., ellos son los mas

bien–

dos he vivido,

y

ea

ning11no

he aventurcldos : atrnque su

bie~lilallado 'Contentamiento. Porque aventuranza

ao

la

conoce

el

claro

estA

que

lo que fué criado mundo.

para solo Dios, no habia

de

ha·

- L'l,.causa

es, porque

no

con-

llar reposo fuera de

Dios.

siste

en

deleytes ·sensibles

y

cor-

. Y para que aun mas claro

en·

¡)'orales, como la pusieron los Fi ·

tten_das

esto , ponte

á

mirar una

lómfos Epicnreos,y;despues

de es ·

agu;a

~e

un reloxico de sol, por-

1?os

los Moros,

y

despues de estos

cp1e

alh verás representada esca

1->s

discípulos de ambas escuelas,

Filosofia tan necesaria.

~a na~

q-11e

soñ

los malos-Christian

os;

los

tura le-za

d~

esta

aguja ,

despu;!s quales

c·on

la · boca reniegan. de

de tocada coo · la piedrél .imarr,

la

le-y

tlé Mahoma,

y

con

la

v1da

es mirar al norte: porque Dios no guardan

otra;

ni buscan en

que

crió

esta

piedra,

le dió

esta e3ta .

vida

otro puaiso

que

el

suyo.

natur~l

inclinacion , que siem.

Sino,

dime

l

i,qué

~tra

cosa ha–

pre mire á este

lugar :

y

verás

G-:-11

muchos·de los ricos

Y

pode–

por experienoia .qué desas:>sie}o

rosos . de este

siglo,

ma.yorm.. n-

(

:

.

.

Ll

re

(¡ )

Áuf!.ustin.

lib.

1.

Conf. c.

r.'

. ,

1