de la EX'!Jortacion
á
la Pirtu.d.
·
2·65
ra
sab~r
mas '
si
hubier'e
:mas ,
tieae éoÜsig.J '
y
qué
de
veces
que saber. Y
asimesmo
no pue-
se ·vuelve
·y
revuefV'e h3sta que
de
n11escra volucttad
amar ni .go· endereza
la punta
á él :
y
est()
zar de tantos bienes, que
no
le hecho , luego pára
y
queda
fi'–
quede
virtud
y
capacidad
·para
-xa
como
si la hincaras con cla–
mas ,. si-mas le dieren:. Y por vos. Pues asi has de entender.
tamo_
nunca.te_posarán
estas
aos
·que cri8
Dios
el
hombre con
es–
potencias h1st<I
haHar
un obje-
ta
nattíral
inclinacion
y
r~spec
to universal
en
quie.n esten to-
to á
él
(a}, como
á
su norte,
y
á
das
la~
cosas -:
d
qua·l
una vez
su
centro
y
á
su último fin:
y
'
conocido
y
amado,
ni le que-
por
tanto
mientras fuera de
ét
dati
mas
verdades •que .saoer
,.ni
estuviere , siempre
estará como
mas
bienes de · que
.:gozar.
o~
aquella
aguja. inquieto
y
de~aso
aqui
nace
que
ninguna
coSl
ctia'-
segad(),
aunque posea .todos lm;
da (
atrnque
sea la
posesion
de
to·
tesóros
del
mt.rndo: mas
volviéu–
do ,el
mundo ) ,
hasea pira dar dose á él, luego
reposar~
como
hartura
á nuestro
corazon ; sino eHa repósa; porque ahí tiene to–
solo aquel
para
quien
fué
crfa• . do su
descanso.
De lo
qual
se
do, que es
Dios.
Y asi escribe
infiere.,
·q~e
aquel
solo será
bien–
Plutarco
de
un soldado que Heg6 aventurado, que
poseyere
á
Dios;
de -grado
en
grado
~
ser
Empe-
y
aqt:Jel
estará mas cerca
de
ser ,
racfor:
y corno se
vies~
ea este
bienaventura1o,
que
mas
cerca.
.estado tan deseado,
y
no. ha-
estuviere de Dio-;. Y porque lo.s
llase
el contentamiento que de
justos en esta
vida
están mas cer:
seaba, dixo:
Eá
to4o'1
os esta-
ca de él., ellos son los mas
bien–
dos he vivido,
y
ea
ning11no
he aventurcldos : atrnque su
bie~lilallado 'Contentamiento. Porque aventuranza
ao
la
conoce
el
claro
estA
que
lo que fué criado mundo.
para solo Dios, no habia
de
ha·
- L'l,.causa
es, porque
no
con-
-·
llar reposo fuera de
Dios.
siste
en
deleytes ·sensibles
y
cor-
. Y para que aun mas claro
en·
¡)'orales, como la pusieron los Fi ·
tten_das
esto , ponte
á
mirar una
lómfos Epicnreos,y;despues
de es ·
agu;a
~e
un reloxico de sol, por-
1?os
los Moros,
y
despues de estos
cp1e
alh verás representada esca
1->s
discípulos de ambas escuelas,
Filosofia tan necesaria.
~a na~
q-11e
soñ
los malos-Christian
os;
los
tura le-za
d~
esta
aguja ,
despu;!s quales
c·on
la · boca reniegan. de
de tocada coo · la piedrél .imarr,
la
le-y
tlé Mahoma,
y
con
la
v1da
es mirar al norte: porque Dios no guardan
otra;
ni buscan en
que
crió
esta
piedra,
le dió
esta e3ta .
vida
otro puaiso
que
el
suyo.
natur~l
inclinacion , que siem.
Sino,
dime
l
i,qué
~tra
cosa ha–
pre mire á este
lugar :
y
verás
G-:-11
muchos·de los ricos
Y
pode–
por experienoia .qué desas:>sie}o
rosos . de este
siglo,
ma.yorm.. n-
(
:
.
.
Ll
re
(¡ )
Áuf!.ustin.
lib.
1.
Conf. c.
r.'
. ,
1