,
de la Exhortation
á
la Pirtu.d.
.
'267
no .alcanzaban.,
que ·contenta-
ba .las
.puertas
del
,palacio~
na
mien~o
todo quanto p@seian. Por-
~e
hacia
Ja
cortesía que
~l
11ueria;
que sin duda todo ·quanto se po·
juntan-do
en uao
sus amigos
y
st1
see no
consuela tanto'
qaanto 'un .mu.ger'
·dixoles e.stas ealabras
(a):
solo apetito de estos {como
una
Vosotros sabeis
'qtr~n
grandes
i!spina hincada por
el
corazon) sean·· mfa prosperidades
y
privan.
atormenta ·: ca no hace
al
hom- zas,
y quán
lleno estoy de
rique–
bre bienaventurado la posesion zas
y
de1hljos,
y
de todo lo que
de
los
bienes,
·sino
el
cumpH- -el
corazon
humano
puede
desear;
miento de sus
deseos.
l.o qual_di1. mas-con todo esto os hago saber
vinamente
exelic6 S. Ar:ustin
en que. teniendo
todas
estas
cosas~
el
libro
de
Moribus
Ecclesi~
no me parece que
tengo
nada
por estas
palabras~
Segun
yo
mientr&s Mardoquéo ,_que está
á
pienso, .no se puede Ham¡ir bien,- las puertas del
Rey,,
no me hace
aventurado
el
que no
alcanzó 1to
la cortesía que
yo
quiero. Mira
que
ama,
·de
qualqniercondidon
pues.,
ruégute..,
quánto mas parte '–
que sea lo amado. Ni tampoco es era solo
es~e
trabajo
pa~a
hacer
bienaventurado
el que
no ama lo
aqnet
corazon miserable., que
to·.
que
posee, aunque sea muy
bue"'
das
quantas
prosperidades
tenia-,
no
lo
poseido; porque
el
que
de·
para hacerlo bienaventurado.
Y
sea
lo
que
no puecde alcanzar,
pa·
mira umbien.;
quán
lejos está el
dece tormento;
y
el .que
akaozi
nombre eh
esta
vida
d~
serlo__,
y
lo que no
merecia
ser
deseado, quán cerca 'de
ser miserable;
pues.
padece engaño ;
1
--que
no
paJ.la-10
uno son menester tantos
desea lo que merec er deseado, bienes,
y
para
lo otro bastá
un
está
enfermo.
De
donde
se
infiere solo defecto. Pues segun esto,
que en sola
la
pose·sion
y
amor ¡quién habrá en este mundo que
del sumo bien
est~
nuestra bien- pueda escapar de ser
miserable~
aventnranza:
y
fuera de
eso no
iOuéRey, qué Emperador
habrá
puede
estar.
De
suerte, que
estas · tan poderoso,
que
todas
las cosas
tres cosas
juntas.,
posesion, amor tenga
á
su
volui1tad ,
y
que no
Y. sumo
bien,
hacen al
hom~re
haya cosa
que le
dé
disgusto~
bienaventurado:
fuera de
las
qua. porque
ya
que por
parte
de
los
les nadie lo puede ser, por mucho hombres faltase toda contradi–
~ue
posea.
don;
~quién
podrá
escapar
de
Y aunque para confirmacioo todos los
golpes
de naturaleza,
de
de esto te pudiera traer muchos todas las enfermedades del cuer–
exemplos, pero basr.e por todos po,
y
de todos los temores
y
faa.
el
de
aquel tan
famoso
privado
tasías
del
ánima ; la qual muchas
del
Rey
Asuero, llamado Amán; veces teme sin temor ,
y
se con·
el qual teniéndose por agraviado goja
sin
causa~
iPues
có~o
piea ·
porque Mardoquéo, que guarda- sas
tú
hombrecillo miserable,
~
Ll~
al·
(a)
Estber
¡ ..