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,

de la Exhortation

á

la Pirtu.d.

.

'267

no .alcanzaban.,

que ·contenta-

ba .las

.puertas

del

,palacio~

na

mien~o

todo quanto p@seian. Por-

~e

hacia

Ja

cortesía que

~l

11ueria;

que sin duda todo ·quanto se po·

juntan-do

en uao

sus amigos

y

st1

see no

consuela tanto'

qaanto 'un .mu.ger'

·dixoles e.stas ealabras

(a):

solo apetito de estos {como

una

Vosotros sabeis

'qtr~n

grandes

i!spina hincada por

el

corazon) sean·· mfa prosperidades

y

privan.

atormenta ·: ca no hace

al

hom- zas,

y quán

lleno estoy de

rique–

bre bienaventurado la posesion zas

y

de1hljos,

y

de todo lo que

de

los

bienes,

·sino

el

cumpH- -el

corazon

humano

puede

desear;

miento de sus

deseos.

l.o qual_di1. mas-con todo esto os hago saber

vinamente

exelic6 S. Ar:ustin

en que. teniendo

todas

estas

cosas~

el

libro

de

Moribus

Ecclesi~

no me parece que

tengo

nada

por estas

palabras~

Segun

yo

mientr&s Mardoquéo ,_que está

á

pienso, .no se puede Ham¡ir bien,- las puertas del

Rey,,

no me hace

aventurado

el

que no

alcanzó 1to

la cortesía que

yo

quiero. Mira

que

ama,

·de

qualqniercondidon

pues.,

ruégute..,

quánto mas parte '–

que sea lo amado. Ni tampoco es era solo

es~e

trabajo

pa~a

hacer

bienaventurado

el que

no ama lo

aqnet

corazon miserable., que

to·.

que

posee, aunque sea muy

bue"'

das

quantas

prosperidades

tenia-,

no

lo

poseido; porque

el

que

de·

para hacerlo bienaventurado.

Y

sea

lo

que

no puecde alcanzar,

pa·

mira umbien.;

quán

lejos está el

dece tormento;

y

el .que

akaozi

nombre eh

esta

vida

d~

serlo__,

y

lo que no

merecia

ser

deseado, quán cerca 'de

ser miserable;

pues.

padece engaño ;

1

--que

no

paJ.la-

10

uno son menester tantos

desea lo que merec er deseado, bienes,

y

para

lo otro bastá

un

está

enfermo.

De

donde

se

infiere solo defecto. Pues segun esto,

que en sola

la

pose·sion

y

amor ¡quién habrá en este mundo que

del sumo bien

est~

nuestra bien- pueda escapar de ser

miserable~

aventnranza:

y

fuera de

eso no

iOuéRey, qué Emperador

habrá

puede

estar.

De

suerte, que

estas · tan poderoso,

que

todas

las cosas

tres cosas

juntas.,

posesion, amor tenga

á

su

volui1tad ,

y

que no

Y. sumo

bien,

hacen al

hom~re

haya cosa

que le

disgusto~

bienaventurado:

fuera de

las

qua. porque

ya

que por

parte

de

los

les nadie lo puede ser, por mucho hombres faltase toda contradi–

~ue

posea.

don;

~quién

podrá

escapar

de

Y aunque para confirmacioo todos los

golpes

de naturaleza,

de

de esto te pudiera traer muchos todas las enfermedades del cuer–

exemplos, pero basr.e por todos po,

y

de todos los temores

y

faa.

el

de

aquel tan

famoso

privado

tasías

del

ánima ; la qual muchas

del

Rey

Asuero, llamado Amán; veces teme sin temor ,

y

se con·

el qual teniéndose por agraviado goja

sin

causa~

iPues

có~o

piea ·

porque Mardoquéo, que guarda- sas

hombrecillo miserable,

~

Ll~

al·

(a)

Estber

¡ ..