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.de la

Exhortncion á

la

Pirtud.

!27

3

der

~esta

parte , de lo que a qui sabiendo cierto que

ena

partiría

se

promete~

Pues ya las exc mas connügo de

s~s bi~nes,

y

sed~

-que contra esto suelen alegar los descanso de mis cuidados ;

y

ah.

hombres del mundo ,.de tal ma - vio de tódos mis hastíos

y

traba–

nera quedan deshechas •

E}Ue

no

jos.

Hasta aqui son palabras del

veo portillo abiertp por do se pue· Sabio.

i

Qué

resta pues·

sino

con–

dan descabulHr ; si no quieren á cluir esta materia con la concJu–

sabiendas atapar los oídos,

y

cer· sion que el bienaventurado Már–

rar los ojos á tan clara

y

maní-

tir Cypriano acaba una elegantf·

fiesta verdad.

sima epístola. que escribió á

u11

Pues segun esto

iqué

resta, si-

arr.igo -suyo, del menosprecio

dd

DO

que vista la perfeccion

y_

her-

mundo, diciendo asi (b):

mosura

de

la virtud , digas

ttí

Una es pues la quieta

y

segura

tambien aquellas·

palabras

que el-

tranquilidad:

una

la firme y

per–

Sabio

dixo bablando de la sabi- petua seguridad;-

y

si librado el

quría, hermana

y

compañera de hombre de Ja tempestad

y

torbe.

· esa mesma virtud

(a):

E

sra es Ja

llino d'e este siglo tempestuoso,

y

que yo amé

y

busqué dende mi

~olocado

en la fiel estancia

y

mocedad :

y

trabajé por tomarla pue.rto

de

la salud ,

levant~

los

por esposa, é hícemt: amador

de .

ojos de la tierra al cielo;

y

admi–

su hermosura

i

La nobleza de ella ·

tido

ya

á la compañía

y

gracia

se parece en que t'l mesmo Dios del Señor, se alegra de ver cómo

trató con ella :

y

eJ que es Señor

todo lo que está en la opinion del

de tódas tas

co~á s,

es su

ellamd-

mundo levantado,

dentro

de su

rado. Porque ella es la que

tiene~

corazon está caido. No puede es·

cargo enseñar su doctrina.,elegir

te

tal desear alguna cosa

del

y

administrar sus obras. Y si la mundo; porque es ya mayor que

posesion de las riquezas es para el mundo. Y mas abaxo añade,

ser deseada;

1.

qué cosa mas rica

dici~ndo:

Y no son menester mu•

que la sabiduría,

la qua!

obra

to-

chas riquezas ni

ne~ocios

ambi·

das las cosas

1

Ysi la sabiduría es ciosos para alcanzar esca felici·

la fabricadora de

~odas

las cosas; dad ; porque dádiva es ésta de

iqué cosa hay en el mundo mas Dios, que en el .ánima religiosa

arti.ficiosa

q~e e!l~ ~

y

si se desea se

r~cibe;

el qual es tan.liberal

y

la virtud

y

laJUSllcia; ten qué otra

tán comunicable, que as1 como el

cosa se emplean los trabajos de la sol' calienta,

y

el dia alumbra,

y

sabiduría! Esta es la que enseña

la fuente corre,

y

el agua cae de

la templanza

y

la prudencia,

y

la

lo alto, asi aquel E ·píriru Divino

justicia

y

la fortaleza; que son.las

liberalment'e se comunicaá todos.

cosas que mas aprovechan

á

los

Por donde

tú,

hermano mio, que

hombres. Esta pues determiné

CO·

estás

ya

asentado en la nómina de

mar por compañera de mi vida; este exército celestial, trabaja con

Mm

to·

(a)

Sap.

8.

(b)

Lib.

1.

Epist. epist.

2.

adDonatum.