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fl10

.

..

Li~ro

primerD

ique

les come

y

3uega

quanto :ue-

tas ,

ot

ras he

rmosas , otras

hon.

nea ,

y

sóbre

esto las

arrastra.,

y

rosas.,

otr.as

provechosas ,

otras

da

de

coces

cada dia

~

y

ellas

to-

:agradables ,

y

otras

con

otras

·davfa

c-0n

una miserable

sujecion

perfecciones ; entre

las

q·uafes

_y

captiverio

~se

andan

perdidas

tanto

suele

ser

una

mas perfecta

tras

·él..

y

mas

digna

de

ser

amada,

q

Resumiendo

pues aqui

todo

lo /to

mas

de estas perfeccione'S par..

rlicho :

si

por

tantas

razon~~,

ticipa.

'Pues segun

esto,

i·quánto

·exemplos

y

·experiencia

DOS CODS•

merece ser

amada

la

Virtud ,

Cll,

ta

que

no se

halla la felicidad

y

<JUien

todas estas perfecciones

se

descanso

que

todos

buscamos, en

hallan

1

Porque

si por

honestidad

-el

mundo,

sino

en

Dios;

iPOrqué

va;

iqué

cosa

mas

honesta que

la

no

la

buscamos en

Dios~

Esto

es virtud ,

que

es

la

mesma raíz

y

lo que

en

breyes

palabras

nos

fuente de t-0da

honestidad~

Si

por.

amonesta

S.

Agustin ,

diciendo:

honra

va;

quién

se

de~e

la bon-•

Cerca la mar

y

la tierra;

y

anda ra

~el

acatamiento ,, sino

á

la

por

do

quisieres;

que

á

do quiera

virtud~

Si por

hermosura

va, ¿qué

que

fueres,

serás

miserable,

sino

cosa mas

hermosa

que

la

imágen

vas

á

Dios.

de la

virtud

l Si con

ojos

morta-

les

se pudiese ver su

hermosµra,

CA P 1TU LO XX1X.

á

todo

el

mundo

llevaria

en pos

,

de sí , como dice Platón. Si por

Condusion de todo lo -contenido

utilidad va;

iqué

cosa

hay

de

en

este primero Jibro.

mayores utilidades

y

esperanzas

.que la virtuéi;

pues por ella se

at ...

D

E todo lo

susodicho se colige

canza el sumo

bien~-

La

longura

claro como todas

las

mane-

de los

días ,

con

los

bienes

de

la

ras

de

bienes que

el

corazon

hu-

eternidad,

están en su

diestra:

Y

mano puede

en esta

vida

alean-

en su siniestra riquezas

y

glo–

zar, se encierran en la virtud. ria (a). Pues si por deleytes va;

Por do

parece

que

ella e_s un

bien -

iqué

mayores -Oeleytes que los

de

tan

universal

y

tan grande,

que

la

buena

conciencia,

y

de la

ca–

ni en el cielo ni

en

la tierra hay ridad,

y

de la

paz,

y

de la

liber–

cosa con

que

mejor la podamos

tad de

los

hijos

de

Dios,

y

de las

en

su

manera comparar,

que

con consolaciones del Espíritu

Santo;

el .mesmo

~ios. Porq~e

asi como

lo

qttal

todo

anda

en

compañía

de

D10s

es

un bien tan

umversal, que

Ja

virtud

(b)~

Pues

si se

desea

fa–

en él

solo

se hallan

las perfeccio - ma

y

memoria;

en

memoria

eter–

n~s

de to'dos .los bienes; asi tam. na

vivirá el

justo:

y

el

nombre

de

b~en

en su manera se hallan en la

los

malos se ·pucirirá;

y

asi como

virtud. Porque vemos que entre humo desaparecerá. Sí

se

desea

las cosas

criadas

unas

hay

bones-

sabiduría;

no la

~ay

otra mayor

que

(a)

Prov.

3..

(b)

Ps.

11 1.

Prov.

10.

~