fl10
.
..
Li~ro
primerD
ique
les come
y
3uega
quanto :ue-
tas ,
ot
ras hermosas , otras
hon.
nea ,
y
sóbre
esto las
arrastra.,
y
rosas.,
otr.asprovechosas ,
otras
da
de
coces
cada dia
~
y
ellas
to-
:agradables ,
y
otras
con
otras
·davfa
c-0n
una miserable
sujecion
perfecciones ; entre
las
q·uafes
_y
captiverio
~se
andan
perdidas
tanto
suele
ser
una
mas perfecta
tras
·él..
y
mas
digna
de
ser
amada,
q
n·
Resumiendo
pues aqui
todo
lo /to
mas
de estas perfeccione'S par..
rlicho :
si
por
tantas
razon~~,
ticipa.
'Pues segun
esto,
i·quánto
·exemplos
y
·experiencia
DOS CODS•
merece ser
amada
la
Virtud ,
Cll,
ta
que
no se
halla la felicidad
y
<JUien
todas estas perfecciones
se
descanso
que
todos
buscamos, en
hallan
1
Porque
si por
honestidad
-el
mundo,
sino
en
Dios;
iPOrqué
va;
iqué
cosa
mas
honesta que
la
no
la
buscamos en
Dios~
Esto
es virtud ,
que
es
la
mesma raíz
y
lo que
en
breyes
palabras
nos
fuente de t-0da
honestidad~
Si
por.
amonesta
S.
Agustin ,
diciendo:
honra
va;
iá
quién
se
de~e
la bon-•
Cerca la mar
y
la tierra;
y
anda ra
~el
acatamiento ,, sino
á
la
por
do
quisieres;
que
á
do quiera
virtud~
Si por
hermosura
va, ¿qué
que
fueres,
serás
miserable,
sino
cosa mas
hermosa
que
la
imágen
vas
á
Dios.
de la
virtud
l Si con
ojos
morta-
les
se pudiese ver su
hermosµra,
CA P 1TU LO XX1X.
á
todo
el
mundo
llevaria
en pos
,
de sí , como dice Platón. Si por
Condusion de todo lo -contenido
utilidad va;
iqué
cosa
hay
de
en
este primero Jibro.
mayores utilidades
y
esperanzas
.que la virtuéi;
pues por ella se
at ...
D
E todo lo
susodicho se colige
canza el sumo
bien~-
La
longura
claro como todas
las
mane-
de los
días ,
con
los
bienes
de
la
ras
de
bienes que
el
corazon
hu-
eternidad,
están en su
diestra:
Y
mano puede
en esta
vida
alean-
en su siniestra riquezas
y
glo–
zar, se encierran en la virtud. ria (a). Pues si por deleytes va;
Por do
parece
que
ella e_s un
bien -
iqué
mayores -Oeleytes que los
de
tan
universal
y
tan grande,
que
la
buena
conciencia,
y
de la
ca–
ni en el cielo ni
en
la tierra hay ridad,
y
de la
paz,
y
de la
liber–
cosa con
que
mejor la podamos
tad de
los
hijos
de
Dios,
y
de las
en
su
manera comparar,
que
con consolaciones del Espíritu
Santo;
el .mesmo
~ios. Porq~e
asi como
lo
qttal
todo
anda
en
compañía
de
D10s
es
un bien tan
umversal, que
Ja
virtud
(b)~
Pues
si se
desea
fa–
en él
solo
se hallan
las perfeccio - ma
y
memoria;
en
memoria
eter–
n~s
de to'dos .los bienes; asi tam. na
vivirá el
justo:
y
el
nombre
de
b~en
en su manera se hallan en la
los
malos se ·pucirirá;
y
asi como
virtud. Porque vemos que entre humo desaparecerá. Sí
se
desea
las cosas
criadas
unas
hay
bones-
sabiduría;
no la
~ay
otra mayor
que
(a)
Prov.
3..
(b)
Ps.
11 1.
Prov.
10.
~