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/

26'4

Lihro.pr

:imero

·~.

da(a),

que s¡Llo

fuera porfa.s'i- su

fdicidad ' rqúei

es

lo

qlle

los

nüente ·de esperanza_

que tene..

Teól~gos

llamaa"su

bienave·ntu–

mos

en

esta vida

de

,la

otra

,,·po· ranza objetiva_

1

·No se

pMede

ne·

1

co ,meno1; m1lo

le parecia este

gar

sino

que ésta

es.

Dios~

el

qual

rnund.o que

el

i:afie.rrío.,

·

asi: como es 9U

pr·irner priocipio,,-

1.

asi es su último fin :

y

asi como

§. ·VJII.

es imposible haber ·dos primeros

principios, asi lo es

haber

dos..

De como la verdadera felicidael

últimos fines;

porq.ue

eso seda

y

descanso. se halla soto

e-n

Dios,

babe.r

dos

dioses. Pues

sola

J'

como

es

imposible

hallarse·

Dios es

el último

fin del hombre

en

e,Imun_do .

· • · : ·;

y

. s~

úi tima

bienaventuranza ;

y

·

·

··

do~

últimos fines

y

bicnaventu-

M

As

ya

que hasta aqui

habe.,

ra:nzas es impo'lible

que

haya:

mos

tan clarai:nente

.vhto r,luego

fuera

d~

Dios

imposibl~

es

quaa

miserable -e y

e¡i~ ,1ños'.a

tSeé1- ballal' bienaventuranza

i

Porque

la felicidad del mundo -,

resta,

sin

duda

asi

como

d guante

se

qu~ y ~:-arnµ:s

ah f'·a

como

fa

.v·er - .

hizo para la

matío,

·Yla bayna

óade.i~Jelkidad

··Ydesmnso que paca

l~

espada (

pQJ

lo.

q1rai

p~ra

no se halla en el rmrn o está en nio1r.unQ¡S otros

usos

v1eueo .

b1~a

Dios. Lo

qual si

·ehten~1ese bi~n e~ta~

cosa.s

si.~10 p~ra

e.stos

J

a~i

los

ho1xibres·

mun an9s, .no te

íl~

el

coraz0n

human~

crHdo

para ·

dria~1

por _quie

· seg¡

ir

al

ooun

o~

Diós,

en

ninguna cosa

puede

ha·

J-

cor:n<? lo.

_si.v,tt~n ~

J>OI.'-

es.ta

e-:- l,la

·tlesc~nso sio~ . en·.JDios.

Con

term1qo

probar

aq_Ul ,- brev~men t

el

solo

esLará

1

couteoto;

y

fuera

t.e

esta

_tan

i_mp.orc.a·ute

ver.dad: de· él

pobre

y

n~cesirndo

...

La

r1'.:

no tanto poc l!!

autQridad

y

tes- _

zoo

de

esto

es ,

pürque

como

et

tim0nios

de

l.a

fe ·...,!

qu~nto

pµr principal. sugetmde

.la·.9,i~n~ven·

clara .ra?oµ. ,

~

1

turaoza

iean :

el entead11n1unto

, P,ara lo

_qµal- ·es_

.de

saber

que

y

la

voluntad

del

bornibre (

que

ninguna criatura ·

puede te1;1er son las .dt:,s

mas

no bles poten-

- perJecto .contentamiento - hasta

das

que hay en él)

mi -:1.aras

es–

llegar

a

su último

fin .,

que

es

á

tas

estuvi~reu

inquietas,

no

pué–

la última perfecciori, sue

segun

de él

estar

sosegado

y

quieto.

~u

natura·leza

le

·coo ;v iene.

Pur-

P.oes

cierto

es que

estas

dos

po ·

que

mientras

no

-lt€.gare aqui,

tencias

en

nin.ti.una manera

pue·

necesariamente

ha de estar

in-

den e .- tar quielas sino con

•s1>lo

quie'ta

y

descontenta ,

como Dios.

Porque (como

dice

Santo

quien se siente necesitada de lq Thomas (b)) no puede nuestro

que le

falta. ·

Pr~gunto

pµes

aho·

entendimiento

encender

ni sa–

ta:

i

quál

es

·el

último fin

del berttantas

cosas,

que

no

le que- ·

hombre, en

~uya

posesicrn

está de habilidad

y

deseo nat.ural pa •

ra

(a)

S erm:

4.

Ascens._sub init.

(b)

1.

q.86.art.

2.

in corp.