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26'4
Lihro.pr:imero
·~.
da(a),
que s¡Llo
fuera porfa.s'i- su
fdicidad ' rqúei
es
lo
qlle
los
nüente ·de esperanza_
que tene..
Teól~gos
llamaa"su
bienave·ntu–
mos
en
esta vida
de
,la
otra
,,·po· ranza objetiva_
1
·No se
pMede
ne·
1
co ,meno1; m1lo
le parecia este
gar
sino
que ésta
es.
Dios~
el
qual
rnund.o que
el
i:afie.rrío.,
·
asi: como es 9U
pr·irner priocipio,,-
1.
asi es su último fin :
y
asi como
§. ·VJII.
es imposible haber ·dos primeros
principios, asi lo es
haber
dos..
De como la verdadera felicidael
últimos fines;
porq.ueeso seda
y
descanso. se halla soto
e-n
Dios,
babe.r
dos
dioses. Pues
sí
sola
J'
como
es
imposible
hallarse·
Dios es
el último
fin del hombre
en
e,Imun_do .
· • · : ·;
y
. s~
úi tima
bienaventuranza ;
y
·
·
··
do~
últimos fines
y
bicnaventu-
M
As
ya
que hasta aqui
habe.,
ra:nzas es impo'lible
que
haya:
mos
tan clarai:nente
.vhto r,luego
fuera
d~
Dios
imposibl~
es
quaa
miserable -e y
e¡i~ ,1ños'.a
tSeé1- ballal' bienaventuranza
i
Porque
la felicidad del mundo -,
resta,
sin
duda
asi
como
d guante
se
qu~ y ~:-arnµ:s
ah f'·a
como
fa
.v·er - .
hizo para la
matío,
·Yla bayna
óade.i~Jelkidad
··Ydesmnso que paca
l~
espada (
pQJ
lo.
q1rai
p~ra
no se halla en el rmrn o está en nio1r.unQ¡S otros
usos
v1eueo .
b1~a
Dios. Lo
qual si
·ehten~1ese bi~n e~ta~
cosa.s
si.~10 p~ra
e.stos
J
a~i
los
ho1xibres·
mun an9s, .no te
íl~
el
coraz0n
human~
crHdo
para ·
dria~1
por _quie
· seg¡
ir
al
ooun
o~
Diós,
en
ninguna cosa
puede
ha·
J-
cor:n<? lo.
_si.v,tt~n ~
J>OI.'-
es.tae-:- l,la
·tlesc~nso sio~ . en·.JDios.
Con
term1qo
probar
aq_Ul ,- brev~men t
el
solo
esLará
1
couteoto;
y
fuera
t.e
esta
_tan
i_mp.orc.a·ute
ver.dad: de· él
pobre
y
n~cesirndo
...
La
r1'.:
no tanto poc l!!
autQridad
y
tes- _
zoo
de
esto
es ,
pürque
como
et
tim0nios
de
l.a
fe ·...,!
qu~nto
pµr principal. sugetmde
.la·.9,i~n~ven·
clara .ra?oµ. ,
~
1
•
turaoza
iean :
el entead11n1unto
, P,ara lo
_qµal- ·es_
.de
saber
que
y
la
voluntad
del
bornibre (
que
ninguna criatura ·
puede te1;1er son las .dt:,s
mas
no bles poten-
- perJecto .contentamiento - hasta
das
que hay en él)
mi -:1.aras
es–
llegar
a
su último
fin .,
que
es
á
tas
estuvi~reu
inquietas,
no
pué–
la última perfecciori, sue
segun
de él
estar
sosegado
y
quieto.
~u
natura·leza
le
·coo ;v iene.
Pur-
P.oes
cierto
es que
estas
dos
po ·
que
mientras
no
-lt€.gare aqui,
tencias
en
nin.ti.una manera
pue·
necesariamente
ha de estar
in-
den e .- tar quielas sino con
•s1>lo
quie'ta
y
descontenta ,
como Dios.
Porque (como
dice
Santo
quien se siente necesitada de lq Thomas (b)) no puede nuestro
que le
falta. ·
Pr~gunto
pµes
aho·
entendimiento
encender
ni sa–
ta:
i
quál
es
·el
último fin
del berttantas
cosas,
que
no
le que- ·
hombre, en
~uya
posesicrn
está de habilidad
y
deseo nat.ural pa •
ra
(a)
S erm:
4.
Ascens._sub init.
(b)
1.
q.86.art.
2.
in corp.