Table of Contents Table of Contents
Previous Page  274 / 452 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 274 / 452 Next Page
Page Background

!2

>

2

.

Libro primero

c-0razon 1.a

bu~c.áre

(pues es abo- ·

,

ra

el

mesmo

Dios que

en tonces

CAPITULO .

XXVIII.

era ,

~~ in

accpcion de personas );

iqué

te

detiene

para

q~e

no salgas

Contra los que recelan seguir el

de es:i misercl ble servidumbre,

y

camino de Ja virtud

,

por

el

abraces el sumó bien que te . se

amor

del mundo.

ofrece de val

de~

tPorqué

quiere~

mas con un infierno no ganar

s1

tomásemos el

pulso

á

todos

<>tro

i!ifü:rno,

que con un paraí·

los

que recelan el camino de

so otro

paraíso~

No seas cobar-

la

virtud,

por ventura

hallaría–

de ni desconfiado. Prueba una .mos, que uná de las pr.incipales

vez-· este

negneill--, -f--€'0nfia

en

cosas que mas los acobarda, es

Dios; que no lo habrás comen-

el amor engañoso de este siglo.

zado ,

qua

odo te

salga

éi

á

red

Y llámolo

engañoso,

porque la

~

bir, como al hijo pródigo (a), con causa de él es una falsa ímágen

y

los

brazos

abiertos.

Cosa

maravi ·

apa~encia

de bien que tieoen las

llosa que si un burlador te

pro~

cosas del mundo, la qual hace

á

mt:ttiese enseñar un artt: de ald:i· los ignorantes que las estimen

mia con que pudieses hacer

del

mHcho. Porque asi.como las bes·

cobre oro, no dexarias (aunque

tías espantadizas huyen de algu–

te costase muon ) de probarla: nas cosas, pór imag:nar que

son

y

dáte aqui la pJ1abra

Dios

de

pelígro ~as,

no lo siendo;

a~i

és–

maoera cómo puedas

de tier-

tos pór · el contrario aman

y

si–

ra hacerte

cido ,

y.

de carne

espí·

guen las del mund0 • crey endo

ritu,

y

de hombrt'

Allgel, y

no lo ser deleytables, no lo siendo. Y

quieres probad

pt,> r esto asi como los que quieren

Y pues t- ni cabo,

tarde

ó

tem· hacer perder

á

las tales

b ~ stias

prano, has de .conocer esta ver-

esté siniestro, procuran llevarlas

dad

en esta vida

ó

en la otra; por aquel mesmo paso que rehu–

ruégote

pienses.

ateotamente san; porque vea.o que no

era

mas

quán burlado tr hallarás el dia de q.\le sombra lo .que remian ; asi

la

cuenta, viéodote

condenado ·

conviene que llevemos

ahora

.es–

porque d xaste

el

camino de la

tos

pur la sombra de estas cosas

virtud

por

áspero

y

dificulcoso;

mundanas que tan desordeaada–

conociendo alli

darameote que mente aman,

y

se las hc:1gamos

erd

mucho mas ddeytable que el mirar con

otros

ojos ;

para que

de los vicios,

y

el c¡ue

solo

lleva-

claramente

ve.an

como es vani–

ba

á

los

deleytes

ett:rnos.

ciad

y

som

bra to

do

Jo que aman:

y

que así como.aquellos

pdi~ro~

no

merecen

st:r t emidos, as1

ni

estos

bien.es

amados.

M

irando

pues ahora

atenta·

meo-

(a)

Luc.

I}.