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Libro primero
c-0razon 1.a
bu~c.áre
(pues es abo- ·
,
ra
el
mesmo
Dios que
en tonces
CAPITULO .
XXVIII.
era ,
~~ in
accpcion de personas );
iqué
te
detiene
para
q~e
no salgas
Contra los que recelan seguir el
de es:i misercl ble servidumbre,
y
camino de Ja virtud
,
por
el
abraces el sumó bien que te . se
amor
del mundo.
ofrece de val
de~
tPorqué
quiere~
mas con un infierno no ganar
s1
tomásemos el
pulso
á
todos
<>tro
i!ifü:rno,
que con un paraí·
los
que recelan el camino de
so otro
paraíso~
No seas cobar-
la
virtud,
por ventura
hallaría–
de ni desconfiado. Prueba una .mos, que uná de las pr.incipales
vez-· este
negneill--, -f--€'0nfia
en
cosas que mas los acobarda, es
Dios; que no lo habrás comen-
el amor engañoso de este siglo.
zado ,
qua
odo te
salga
éi
á
red
Y llámolo
engañoso,
porque la
~
bir, como al hijo pródigo (a), con causa de él es una falsa ímágen
y
los
brazos
abiertos.
Cosa
maravi ·
apa~encia
de bien que tieoen las
llosa que si un burlador te
pro~
cosas del mundo, la qual hace
á
mt:ttiese enseñar un artt: de ald:i· los ignorantes que las estimen
mia con que pudieses hacer
del
mHcho. Porque asi.como las bes·
cobre oro, no dexarias (aunque
tías espantadizas huyen de algu–
te costase muon ) de probarla: nas cosas, pór imag:nar que
son
y
dáte aqui la pJ1abra
Dios
de
pelígro ~as,
no lo siendo;
a~i
és–
maoera cómo puedas
tú
de tier-
tos pór · el contrario aman
y
si–
ra hacerte
cido ,
y.
de carne
espí·
guen las del mund0 • crey endo
ritu,
y
de hombrt'
Allgel, y
no lo ser deleytables, no lo siendo. Y
quieres probad
pt,> r esto asi como los que quieren
Y pues t- ni cabo,
tarde
ó
tem· hacer perder
á
las tales
b ~ stias
prano, has de .conocer esta ver-
esté siniestro, procuran llevarlas
dad
en esta vida
ó
en la otra; por aquel mesmo paso que rehu–
ruégote
pienses.
ateotamente san; porque vea.o que no
era
mas
quán burlado tr hallarás el dia de q.\le sombra lo .que remian ; asi
la
cuenta, viéodote
condenado ·
conviene que llevemos
ahora
.es–
porque d xaste
el
camino de la
tos
pur la sombra de estas cosas
virtud
por
áspero
y
dificulcoso;
mundanas que tan desordeaada–
conociendo alli
darameote que mente aman,
y
se las hc:1gamos
erd
mucho mas ddeytable que el mirar con
otrosojos ;
para que
de los vicios,
y
el c¡ue
solo
lleva-
claramente
ve.ancomo es vani–
ba
á
los
deleytes
ett:rnos.
ciad
y
som
bra todo
Jo que aman:
y
que así como.aquellos
pdi~ro~
no
merecenst:r t emidos, as1
ni
estos
bien.esamados.
M
irandopues ahora
atenta·
meo-
(a)
Luc.
I}.