de ia
Exhorta;ro11
á
ia
Virtud.
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ra escondida , asi
tambien
Jo es-
bien
de
g~acia
: los unos
para
la
tá
la de
todos
los imit1tdores de otra vida,
y
los otros para esta
su vida. Leemos que aotiguamen·
(segun
que el Profeta dice (b):
t~
hadan los hombres unas imá· Gracia
y
glori a
dé.I rá
el Seño r:
genes, qué llamaban Silenos
(a):
que son
como dos
alforjas lle nas
las quales por defuera
parecian
de bienes, la una p.u a la vida
rnuy viles
y
toscas,
y
dentro es· presente ,
y
la otra
para la
adve~
taban
muy
ricamente
labradas: nidera ) para
entender
siqui ra
de suerte,
que
siendo la fealdad por aquí, que al go
m1s
debe
h1·
pública, la
hermosura
era secre· ber en la virtud de lo que por
ta:
y
engañando con
lo·
un
o á los
defuera
parece.
Debriás otrosí
ojos
de los ignorantes ,
e.oaJo
mirar que pues el
Autor
de la na·
otro
atraían
á
sí
á
los de los sa-
turaleza no falta en las cosas ne·
bias.
Tal fue
por
cierto la vida cesarías (pues tan perfectamente
de los Profetas,-tal la de los Após· proveyó las criaturas Je todo lo
toles,
y
tal la de los perfectos
que
habian menester) no habien·
ChristiaO'os:
como
fue la del Se-
d.o en el mundo cosa mas nece–
ñor de
todos
ellos. ··
1
·'
saria ni mas
i¡nportante
que la
Y
si
todavia dices que
la
vir-
vktud,
no
la babia de dexar des·
tud es áspera
y
difi_s::ultosa de amparada á benefiefo de uo solo
exercitar; debri s t ambien po·
libre
albedrio
Lrn
fhco ,
y
de
u11
óer
los ójos en las ayudas que entendimiento tao ciego,
y
de
Dios
para
esto tiene proveidas una voluntad tan enforma ,
y
de
eón las
virtudes
,infusas ,
con los un apetito
tan mal
inclinado,
y
dones del Espíritu Santo,
con
los
finalmente de
una natur,1leza
por
Sacramentos
de
la
Lev
nueva,
Y' el
pecado tan estrag3Ja; sil pro·
con todos los otros favores
y
so· veerle de
habil~dades
y
remo~:
corros
divinos: que son cotno
re·
con
que
poder
navegar por
este
mos
y
vela~
en la galera ·para na: golfo. · Porque no era razon
que
\regar,
ó
como
las' alas- en.
~l
'aVél
pues'la providencia divina
habia.
para volar. Debrias mirar
al
mes"
sido
tan
solícita en proveer al
IllÓ
nombre
y
sé·r
de
Ja·
vi,rtud; mosqu..
ito,
á la araña
y
á
fa hor..
la 'qual esencialmente es há.bit9, miga de habilidadt!s
é
ins~rurnen·
y
muy
noble
hábito :
y si
}ó
es~
tos
bastantes
para conserv.air su
de
aquí se
sigue ?.'que (
fegttlar.;..
viifa ;
se
dt!sculdase de
provt!er'
menee hablando )"nos
h~e
há· al 'hótnbre.: de lo n'ect?sJrio
pdra
cer obrar con suavidad
y
facili-
conseguir la virtud. '
dad ; porque esto ·es propio de
' Y añado aun m
~s · :
que si el
todos
los
hábitos.
Debrias
t~m· mun~fo .
y
el
d~monio
proveen de
bien considerar,
que
1
no
sdlo..
tie-
tantas
maner-as
•'de
gusnos
y
con'"
ne
promt=,tfüos
el Señ0r
áJlo's•su..t
tentartfi'entos (
1
á
lo menos
·apa–
yos bienes de gloria
l
sino
1
tam..:
rentes)
á
los
suyos
·por d servi..
.
L
~
cío
(a)
Pide Erasmum
In
Chllia.
(b)
Psa/m.
83•.