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de ia

Exhorta;ro11

á

ia

Virtud.

83

ra escondida , asi

tambien

Jo es-

bien

de

g~acia

: los unos

para

la

la de

todos

los imit1tdores de otra vida,

y

los otros para esta

su vida. Leemos que aotiguamen·

(segun

que el Profeta dice (b):

t~

hadan los hombres unas imá· Gracia

y

glori a

dé.I rá

el Seño r:

genes, qué llamaban Silenos

(a):

que son

como dos

alforjas lle nas

las quales por defuera

parecian

de bienes, la una p.u a la vida

rnuy viles

y

toscas,

y

dentro es· presente ,

y

la otra

para la

adve~

taban

muy

ricamente

labradas: nidera ) para

entender

siqui ra

de suerte,

que

siendo la fealdad por aquí, que al go

m1s

debe

h1·

pública, la

hermosura

era secre· ber en la virtud de lo que por

ta:

y

engañando con

lo·

un

o á l

os

defuera

parece.

Debriás otrosí

ojos

de los ignorantes ,

e.oa

Jo

mirar que pues el

Autor

de la na·

otro

atraían

á

á

los de los sa-

turaleza no falta en las cosas ne·

bias.

Tal fue

por

cierto la vida cesarías (pues tan perfectamente

de los Profetas,-tal la de los Após· proveyó las criaturas Je todo lo

toles,

y

tal la de los perfectos

que

habian menester) no habien·

ChristiaO'os:

como

fue la del Se-

d.o en el mundo cosa mas nece–

ñor de

todos

ellos. ··

1

·'

saria ni mas

i¡nportante

que la

Y

si

todavia dices que

la

vir-

vktud,

no

la babia de dexar des·

tud es áspera

y

difi_s::ultosa de amparada á benefiefo de uo solo

exercitar; debri s t ambien po·

libre

albedrio

Lrn

fhco ,

y

de

u11

óer

los ójos en las ayudas que entendimiento tao ciego,

y

de

Dios

para

esto tiene proveidas una voluntad tan enforma ,

y

de

eón las

virtudes

,infusas ,

con los un apetito

tan mal

inclinado,

y

dones del Espíritu Santo,

con

los

finalmente de

una natur,1leza

por

Sacramentos

de

la

Lev

nueva,

Y' el

pecado tan estrag3Ja; sil pro·

con todos los otros favores

y

so· veerle de

habil~dades

y

remo~:

corros

divinos: que son cotno

re·

con

que

poder

navegar por

este

mos

y

vela~

en la galera ·para na: golfo. · Porque no era razon

que

\regar,

ó

como

las' alas- en.

~l

'aVél

pues'la providencia divina

habia.

para volar. Debrias mirar

al

mes"

sido

tan

solícita en proveer al

IllÓ

nombre

y

sé·r

de

Ja·

vi,rtud; mosqu..

ito,

á la araña

y

á

fa hor..

la 'qual esencialmente es há.bit9, miga de habilidadt!s

é

ins~rurnen·

y

muy

noble

hábito :

y si

es~

tos

bastantes

para conserv.air su

de

aquí se

sigue ?.'que (

fegttlar.;..

viifa ;

se

dt!sculdase de

provt!er'

menee hablando )"nos

h~e

há· al 'hótnbre.: de lo n'ect?sJrio

pdra

cer obrar con suavidad

y

facili-

conseguir la virtud. '

dad ; porque esto ·es propio de

' Y añado aun m

~s · :

que si el

todos

los

hábitos.

Debrias

t~m· mun~fo .

y

el

d~monio

proveen de

bien considerar,

que

1

no

sdlo..

tie-

tantas

maner-as

•'de

gusnos

y

con'"

ne

promt=,tfüos

el Señ0r

áJlo's•su..t

tentartfi'entos (

1

á

lo menos

·apa–

yos bienes de gloria

l

sino

1

tam..:

rentes)

á

los

suyos

·por d servi..

.

L

~

cío

(a)

Pide Erasmum

In

Chllia.

(b)

Psa/m.

83•.