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LA

INQUISICION DE LIMA

con que se procura la verdad, se descaran contra gente

honrracla e inocente, que si estanc1o libres a su disposieion,

lo hicieran con ánüno de hacer el daño

y

acojers8, delin–

quieran de malicia. Pero donde estan cogidos

y

no pue–

d~n

huir en malicia y poca Yergüen9a., y no hacer caso de

la instruccion,

y

todo lo hacen como gente sin Dios, infiel

y

porfiada, fiados en la misericordia

y

benignidad del

Sancto Officio, porgue tienen por cosa cierta que siempre

que confiesen

y

pidan ser admitidos a reconciliacion, lo

han de ser, con que nunca se convierten a derechas, sino

ficta y simuladamente, por huir el fuego y quedar siempre

malos judíos o buenos atheístas. Dios guarde a Vuestra

Alteza como _puede. Reyes,

18

de

mayo de

1637.-El li–

cenciado Juan de Mañozca.-El h·cencia.do And1·es Joan

Gaytan.-El licenciado don Antonio de Castro

y

del

Castillo.

El hecho era pues que entre los encarcelados babia mu–

chos que lo habían sido por declaraciones arrancadas en el

tormento, o que habían levnntado falso testünonio a inocen–

tes, como decian los jueces. Estas

circunst~ncias

no pasaron

desapercibidas en el Consejo, el cual ordenó al Tribunal,

en

10

de diciembre de

1636,

que "para mayor acierto no

se dé paso sin grande fundan1ento, partic1.1larmente en lo

tocante a cristianos viejos testificados, por haberse espe–

rimentado en ese reyno que los de la nacion hebrea de

propósito declaran falsamente contra los cathólicos por

hacelles daño. Esto, señor, estaba ya previsto, extendido

y

esperimentado en esta ynquisicion qua.ndo recibimos la

de vuestra Alteza, decían los jueces,

y

habiamos dado quenta

en el Consejo por carta de

20

de mayo de

637

del subceso

de Alonso Sanchez Chaparro, n1ercnder rico de esta ciudad,

a quien de propósito se conjuraron dos testigos a testificarle

de dos actos del judaísmo, contestando en ellos, y despues se

le arrimó otro de actos diferentes, con que por la consulta

fué mandado prender con secresto de bienes,

y

habiéndo–

se seguido la causa conforme a estilo del Santo Oficio

y

revocado los testigos todos sus dichos, fué dado por libre

y

se le vol vieron mas de sesenta mil pesos secrestados

y

salió de la ptision en

9

de febrero de

637,

y

siempre han

estado los que

1~

testificaron firmes en las revocaciones