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CAPÍTULO VIII

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apostólica yglesia romana y al Pontífice della, y que agora

dezia. que siendo yglesia del engaño, la llaman sancta, y

que el letrado le hi9o besar un crucifixo, que son las sub–

tiles obras del antecristo, y que le mandó pedir perdon de

todos aquellos papeles (donde, como dezimos en la primera

relacion, dezia que tenia y creya los errores de Luthero) y

que fué ministro del engaño; y dixo que lo que ayia scrip–

to en un papel que sino hiciese verfladera penitencia que

no pudiese alcanzar la misericordia de Dios, que lo mismo

dezia agora, 1nas no la penitencia como entónces dió a en–

tender;

y

dixo que por miedo negó la ley de su Dios, por

seguir la ley del engaño, que publicamente es tenida por ·

buena, y que la yglesia ro"n1ana es obra e ynbencion del

antexpo. y que en lo que dixo confesándola siguió sus

malas obras, y no lo que Dios m.anda- dize que es ydo–

latría la veneracion de las ymágenes, y que los hombres

adoran las obras de sus propias manos, y dizen que en

ello sirben a Dios, y que los que gobiernan la yglesia ro–

mana conpuesta dizen que estas cosas e ymágenes son

sanctas y no quieren que sepan la gente la declaracion de

estas cosas, porque en sabiéndola veran que es engaño cla–

ro. Torna aquí a negar el purgatorio y el mérito ele las

obras buenas, y que le pesa de aver dicho que por ellas se

merescia quando se reduxo y yba perdido, aunque en la

ley compuesta de la yglesia ron1ana llaman a los tales ga–

nados, y que su conciencia le avisaba que avia hecho mal

en reduzirse y dexarse engañar del de1nonio,-y que es

falso dezir que los que son desta ley del engaño son de

nuestro Señor. Dize ansimismo que el hacer una cruz de

dos palitos cruzados, es invencion del antexpo., con

que lleba a muchos perdidos-niega el sanctíssimo sa–

cramento del altar, y dize que la yglesia ro1nana es–

tá fundada sobre la parte de· barro que tenia la esta–

tua de Naducoclonossor, y que quando no se

caten

caerá y

será clestruyda. Dize mucho · mal del sumo

pontífice y de las yntituciones

y

personas eclesiásti–

cas

y

de sus rentas, de los ayunos y religiones y

de los juezes eclesiásticos-y que no pueden ni les dió

Dios poder para castigar ni matar a nadie, y que quieren

quemar hibos a los que no los obedecen, pero que mas

té-