-299-
Las prácticas
ó
ritos de
l~
China etan gcntilicos,
supersticiosos, idólatras, y por tanto radicalmente
vi-
.
ciosos;
á
diferencia de los ritos y prácticas de la ley
mosaica, que la misma iglesia cristiana reconoce' por
de orijen divino. A causa de esto, cuando l0s
teólo~
gos tratan de esta materia, tienen cuidado de distinb
guir el tien1po en que la ley mosaica dejó de obligar
á
su observan'?ia,
y
aquel en que era pecado obser–
varla;
ó
en otros térn1inos con que suelen espresarse
----en el prin1er caso estaba
muerta,
y
en el segundo era
rnortifera.
Por esta diferencia, que fué reconocida en
la
primera época del cristianismo hasta la suficiente
promulgacion del evanjélio, San Pablo circuncidó
á •
Timoteo,. se purificó en el ternplo por consejo del
apóstol Santiago
y
los prebisteros; y dispuso con
otros apóstoles en el concilio de J€rusalen, que los
gentiles convertidos no quedasen sujetos
á
las cere–
monias legales;
y
sin embargo se abstuviesen de los
manjares sacrificados, de la sangre
y
del animal
so~
focado, tres cosas que
p~rtenecian
á
dichas cererho–
nias. Por último, los jesuitas de la China supieron
encontrar un tercer término, que no era abolir
ni
santificar, sino hacer mistura de cristianismo é ido–
latría.
¡.
§
4.o
105.
"¿Los jesuitas eran ricos, faltaron al voto?
N
o:
mucho, muchísimo dinero se necesitaba para atender
á
la precisa subsistencia de los numerosisirnos suce–
sores del ínclito Loyola en las cinco partes del n1undo,
y
cumplir con el privilejiado objeto de su instituto.
Reflexiónese sino en el coste material del solo ramo
de las misiones, y se conocerá aproxin1adamente, que
hay necesidad de cuantiosos fondos para atender,
como es debido, no solo al n1isionero, sino
á
los cate–
cúmenos, de modo que halague sus instintos
y ·
sa–
tisfaga sus necesidades. Se aumentan los gastos en
viajes con n1otivo de las misiones, viajes que no tie–
nen termino, porque son de n1isioneros, verdaderos
an1mltes del prójimo, cuya salvacion no tiene précio.
Aclernas, mision supoüe civilizacion, civilizacion supo-
~e s~~icdad,
y
~~~~~~.4
supone
~-~bita~~~~
y
~~~o·~~: