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XIV.

de

desconocerla

ó .le

resista)

se espone

á

nue–

vos contrastes

y

verguenzas como los

ya

sufri-

. dos.

Y

esa regeneracion es buena,

por

mus

que se repugne;

y

el que Ja maldiga,

y

reprue..

·be la

civili~acion

del siglo,

y

no 1e abra los

brazos sino para perdonarla, hace una

decl~ra­

eion

de

guerra, que tiene, sin embargo, el mé..

rito

de Ja franqueza.

Hablandose de regeneracion

social,

análogos

á

su "índole deben ser Jos elementos que se em..

pleen,.

y

sociales los medios que

hayan

de rea–

lizarla

y

adelantarla.

Y

pues el evanjelio es

eminentemente social, entra

á

ocupar asiento

distinguido entre esos elementos

y

medios so–

ciales.

Y

es eminentemente social, porque pre–

dica el cumplimiento de todos · Jos deberes,

y

pone la caridad por signo característico de los

crir--tinnos. Mas Ja caridad existe bajo de dife ..

rentes forn1as en todos Jos Estados.

Por donde se formará juicio de

la

palabra,

que . poco ha se ha dirijido

á

Jos ordenandos en

una de las diócesis de nuestra República--han

de in1nolar

el

a?nor natural de sí mismos

y

de

fa–

rJ'lilia,

y

las 1nas inocentes inclinaciones al amor

saco·dotal.

Tal sentencia desnaturaliza la obra

de Dios, mengua las relaciones de familia que,

con la

ami.~tarl,

hacen el consuelo de la vida,

y

se

pone en pugna con

la

hun1anidad.

No,

no: el Dios del evanjelio es el mis1no Dios de

la

naturaleza;

y

no·se deja de ser hijo

y

hermano

y

· amigo

y

ciudadano

y

hombre por ser sacerdote.

En

este compendio han de ver los lectores,

que uno de Jos libros de la

Compaíi.ia

de Jesus,

dice

así-Debe procurarse, q

ue se despo

jen

de todo

amor carnal

á

sus parientes,

y

lo conviertan

en

espirüual.

¿Cual

d~.

las dos sentencias es mas

subida

y

exajerada.?