XIV.
de
desconocerla
ó .le
resista)
se espone
á
nue–
vos contrastes
y
verguenzas como los
ya
sufri-
. dos.
Y
esa regeneracion es buena,
por
mus
que se repugne;
y
el que Ja maldiga,
y
reprue..
·be la
civili~acion
del siglo,
y
no 1e abra los
brazos sino para perdonarla, hace una
decl~ra
eion
de
guerra, que tiene, sin embargo, el mé..
rito
de Ja franqueza.
Hablandose de regeneracion
social,
análogos
á
su "índole deben ser Jos elementos que se em..
pleen,.
y
sociales los medios que
hayan
de rea–
lizarla
y
adelantarla.
Y
pues el evanjelio es
eminentemente social, entra
á
ocupar asiento
distinguido entre esos elementos
y
medios so–
ciales.
Y
es eminentemente social, porque pre–
dica el cumplimiento de todos · Jos deberes,
y
pone la caridad por signo característico de los
crir--tinnos. Mas Ja caridad existe bajo de dife ..
rentes forn1as en todos Jos Estados.
Por donde se formará juicio de
la
palabra,
que . poco ha se ha dirijido
á
Jos ordenandos en
una de las diócesis de nuestra República--han
de in1nolar
el
a?nor natural de sí mismos
y
de
fa–
rJ'lilia,
y
las 1nas inocentes inclinaciones al amor
saco·dotal.
Tal sentencia desnaturaliza la obra
de Dios, mengua las relaciones de familia que,
con la
ami.~tarl,
hacen el consuelo de la vida,
y
se
pone en pugna con
la
hun1anidad.
No,
no: el Dios del evanjelio es el mis1no Dios de
la
naturaleza;
y
no·se deja de ser hijo
y
hermano
y
· amigo
y
ciudadano
y
hombre por ser sacerdote.
En
este compendio han de ver los lectores,
que uno de Jos libros de la
Compaíi.iade Jesus,
dice
así-Debe procurarse, q
ue se despojen
de todo
amor carnal
á
sus parientes,
y
lo conviertan
en
espirüual.
¿Cual
d~.
las dos sentencias es mas
subida
y
exajerada.?