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propuso, equivocada aunque lealmente, pres-;ntar

á

este bajo de un aspecto que no entró en las nliras de

· J.

C. prosi9uió,

á

nue~tro

humilde juicio, en su extra–

vío,

y

lla1no

cristiana

á -la sociedad de los indios gua–

ranis, gobernada por los padres de la compañia.

Ademas, los archivos que rejistró no daban cumplida

garantía-las cartas edificantes-la historia del padre

Charlevoi~-la

historia del P. Lozano-el critianismo

·feliz p9r Muratori. "La ilusion producida por esta

larga mentira, dice M. Lanfrey, ha engañado por al–

. gun tiempo la conciencia de laJ historia,

y

dura hasta

el presente, gracias á las simpatías que han sabido es-

-plotar con habilidad-los

trabajos empiezan

y

acaban al

son de campana ......... Todo está reglado, hasta el vestido

que conviene á la modestia sin dañar á las gracias·········

Este cuadro lleva felizmente el sello de la falsedad,

y

es de un gusto falso. Esos indios no son hombres:

son corderos sin 1nancha; y los pastores santos é ino–

centes. Nada falta á la egloga, ni el sonido de las

campanas, este grande argun1ento del autor del gé–

nio del

cristianismo.~'

[147]

En contrapeso á los elogios que hacia J\1r. Chateau–

briand de los padres de la compañia, sirva el siguien–

te pasaje, que se encuentra en sus 1nemorias de Ul–

tratumba-"Apropósito de los jesuitas recibí . una

carta de Mr.

Montlosi~r,

á

la cual contesté ...... Quie-

ro tambien la religion como vos: como vos aborrezco

la congregacion

y

esas asociaciones de hipócritas, que

· convierten á mis criados en espias,

y

que en el altar

solo buscan el poder; pero juzgb que el clero, desem–

. barazado de estas plantas parásitas, puede entrar muy

bien

~n

un régimen constitucional." [148]

302. Nonos contentell,los·con lo dicho, sino que

á

viEl- .

ta de los testimonios anteriores, hagamos algunas ob–

servaciones, y formen1os juicio de las 1nisiones del

Paraguay. Si' damos principio, suponiendo pueblos

incultos

y

salvajes con todos'los apéndices de tan mi-