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~

48 -

nes,

habiendo yo visto y esperimentado lo mas de lo

que llevo referido."

§

69

301. Los anteriores documentos pondrán á

nues~

tros lectores al corriente del verdadero estado de los

pueblos del Paraguay, de cuyas misiones estaban

en~

cargados los padres de la con1pañia. En la variedad

de relaciones, no es posible que el lector despreocu–

pado forme una idea tan favorable de la administra–

cion

y

celo de estos padres,. que todo sea virtud y mi–

sion apostólica, para corresponder al sentido propio

de esta palabra, y calificarse merecidamente de ser

eco

ó

repeticion de lo que hicieron los apóstoles en la

primitiva Iglesia, á la cual se han c01uparado las mi–

siones del Paraguay.

El cristianismofeliz

es el nombre

que les ha dado el erúdito Muratori; pero es conve–

niente tener

á

la vista lo que dice al caso un escritor:

"habría sido de desear, por el bien de la Iglesia y el

honor del docto y laborioso Muratori, que hubiese

visto las memorias del P. Norberto; en cuyo :caso se

habría abstenido de componer sobre las cartas de los

propios jesuitas y las instancias que le hubiesen he–

cho. Se refiere que antes de su muerte dijo á sus

ami~

gos, que esa historia era un romance, y se arepentia

de haberla compuesto. Las miras políticas de la com–

pañia en este punto fueron .conocidas en Italia, para

que la obra de Muratori neutralizase lo que el P. Nor–

berto escribía contra los jesuitas."

[146]

Tambien el distinguido y elocuente Chateaubriand

ha llamado al Paraguay, en su

Génio del Cristianismo,

la

República cristiana.

Pero quien lea las páginas de

este escritor, parece que hallará n1as brillo que soli–

dez de' pensamientos y veracidad en la relacion: vean

un ejemplo los lectores-"Era el Paraguay un estado

que no tenia los riesgos de una constitucion entera..

mente militar, como la "'de Lacedemonia, ni los

in~

convenientes de una sociedad enteramente pacífica,

como la fraternidad de los cuakeros. Estaba resuelto