GENER~t,•
4
7
Q
cadá momento
recuerda
sus principios, que
SigJo
en el curso de la discusion ha sido defendido
XVII.
por hombres sabios ,
para
los
quales
todo
lo
.
mas
profundo
y
mas abstracto
que
hay en
las
qüestiones de
que se
trata, nada
tenia,
de
impenetrable
?
Despues de
un exámen
tan
largo
y
tan
exacto
Inocencia
X
pronunció distintamen–
te sobre cada
una de
las cinco proposi–
ciones. La Bula
que
incluye su definicion
está
datada
en
3
1
de Mayo de
1
6 5
3.
La
primera.
proposicion,
que es algunos m.1ndamientos
de Dios, son imposibles
á
los jzutús, que
desean
y
se esfuerzan
á
guardarlos segun
las fuerzar que tienen,
y
no tienen
la
gra–
ria, por la qua! se les
h:1gan
posibles.,
está
condenada
como
temer~nia
,
impía ,
bla~fema,
~natematizada,
y
herética. La egunda,
en
el
estado
de
la
natural~za
corrompida no se
resi.Jte jarn:zs
á
la
gracia
,
como
herécica.
La
tercera,
para
rnerecer
y
desmerecer en
el eJtado de la naturaleza corromp.1da
,
n~
ts
meneJter una libertad exénta de la ne–
cesidad de obrar, sino que basta tener una
libertad exenta de violencia
como heréti–
ca. La
quarta ,
los Sem;pelagianos
a.dmi–
tian
una gracia interior
y
preveniente
pa–
ra cada accion
en
particular, aun
para el
principio de la
fe,
y
eran bereges en preten–
der
que esta
gr4cia
era de tal
na:turaleza
qu~