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Siglo

XVII.

·3

t

8

HISTORIA ECLESIASTICA

tera destrúccion. Querian · tener un medie

seguro de conocerlos,

y

un pretexto plau–

sible para . hacerlos mirar como malos ciu"'

dadanos., enemigos públicos del Príncipe

y

del Estado. El fa_moso juramento de fideli· ·

dad no tenia·otro fin. Este era. una

fórm~J,..-

)a

tocante

á

la Soberanía.

temporal

·y

á

1~

independencia del Rey , por la qual se de–

claraba que los Papas no tienen facultad.

para deponer

á

los PrÍncipes , ni privarlos

.de sus

Estados;

que los Reyes

excomulga~

dos por los Pontífices ·Romanos no pierden

ninguno de sus derechos legÍtiwos ; que no

es

pern)itido

á

ninguno conspirar contra

su

vida ,

y

que la doctrina que enseña lo

con~

trario debe detestarse

como

impía

-y

heré–

tica. El instrumento que contiene esta fór–

mula no habla de la jurisdiccion espiritual,

ni de la superioridad que se atribuian los

Reyes de Inglaterra en el órden de ]a Re–

li~ion

desde En rico VIII, ni tan1poco de la

Liturgía Anglicana ;

y

tambien

el

Rey

de–

clar6 positivamente, que haciendo

á · todos

sus vasallos que

firmasen

esta

fórmula

y

el

juramento que contenía , era su intencion

¡olamente pedirles una obediencia civil; si n

tocar en lo que conviene -al

culto

y

á

la.

fe.., Viendo los mas de los Cat6licos del mis–

mo

modo la

nueva ley , no tuviéron

ningu .;;.

na

dificultad en

~ujetarse

á

ella. No

d~scu•

brian