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Siglo

XVII.

204

tiTSTORIA

ré):.'ESIASTICA'·

ces ario advertir que la Religion de los

Le-.

tt·a

dos no

es la

del

pueblo :

éste

es

id6Ia–

tra

y

muy

superstícioso : aquellos por

el

contrario , no

~doran

mas que

á

un solo

Dios , un ser Supremo , Criador

y

conser–

VJdor

de

todo,

á

quien

llaman

el

Señor del

Cielo. Son unos puros Theistas , como

lo

fuéron

n1uchos Filósofos de

la Grecia,

e~

particular Sócrates

y

Platon

su Discípulo.

Con

esta

breve explicacion

ya

es · fácil

comprchender

en qué estaban divididos

en–

tre sí

1

os

Mi s ion~ros

de la China. Unos no

mirab~n

los honores tributados por los

Chi~

nos

:1

sus

antepasados , en

lo

~nterior

de las

f~n1ilias

.,

y á

Confucio por

Ja

numerosl cla–

se de los Letrados , sino como ceremonias

puramente

civiles, en que

no

h:tllaban nin–

guna otra cosa sJgrJda mas

que el

motivo

piadoso

y

respetable , pero inocente, que era

el orígen de ellas. Otros por el contrario

mirabJn estos usos baxo de aspecto muy

diPerente. Era para ellos una

idolatr{a

de las

mejor caracterizadas, un culto

religioso be"7"

cho

~

las aln1as de los difuntos , por con–

seqúencia, una supersticion abominable, que

no podia ser compatible con la santidad

del

Christi~ni ~ mo.,

y

que no se d.cbia permi(ir

~

Jos

Chinos convenidos , qualquiera que

fccrr::n su

Estado

y

Títu los.

Toda

vía se ex–

tendian

á

mas: no qucrian que los nuevos

Chris..