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....

.

~

202

HISTORIA EC!LESIASTICA

Siglo

mingo

y

San Francisco. En

los principios .

XVII.

vi

viéron en buena inteligencia con los an–

tiguos ,

les ayudáron en sus trabajos

y

fa..

voreciéron su zelo ; pero

á

poco tiempo

se

encendiéron entre ellos los zelos

y

el

es–

píritu

de

disputa ;

y

de én1ulos que eran

en lo bueno para el servicio de esta Chris–

tiandad recien nacida,

se

hiciéron enemigos,

éom(i) si se tratase de

un

in

te

res particular,

y

no del interes comun de la R_eligion, que

es el que han de preferir igualmente todos

sus Ministros.

Para hacer juicio del

fondo de estas

disputas , que con el

tiempo llegáron

á

ser

tan

funestas al Christianismo de la China,

es

necesario averiguar la causa de ellas._ SJbida

e

osa es ,

que

el ln1perio Chino es uno de

los mas

J

ntiguos

y

mejor gobernados del

u ni

verso. La moral

y

-la política , estos dos

principios

de

todo gobierno sabio , estas dos

basas de la felicidad pública , se han culti–

vado en él en todos

tietnoos; v

los anales

1

"'

del n1undo no nos presentan Nacion que

se

haya aplicado mas

á

cultivarlos. La invaria–

bilidad

de

las leyes generales

y

de los

uso~

que

pendr:n de las costumbres , es una

de

las máx1mas fundamentales del Estado, por

cuyo tnedio está limitado el poder del

Em–

perador

y

su

autoridad ; sin embargo de ser

tan

absoluta,

no hace nada que no sea con.:.

for-