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-237-

»

t~ros

(añadia eu otra ocasion); pero hacedla cual ·se hace en la

, Iglesia de Dios, para que la Iglesia ore por vosotros. Nadíe diga :

» .

La hago en oculto : la hago ante Dios; me ve Dios, que me per–

>>

dona, porque hago

m~

confesion en el corazon. Entonces, si es

así; ¿el Señor habrá dicho de valde

:Las cosas que desatareis en

>>

la tierra, serán desatadasen el cielo?

¿Habra dado pues el Señor

»

inutilmente la potestad de las llaves

á

la Iglesia

(

1)?

>>

Les afron–

taba el Santo Doctor á los protestantes la suma ligereza en asegurar,

que la confesion era

de utilidad,

y no

de necesidad.

«

Si se dejá la

:&

confesion,

les decia,

no habrá ya lugar

á

la misericordia. Tu que

'' defiendes su pecado, ¿cómo tendrás

á

Dios por su libertador (2)?

>>

Les redargu!a la novedard atrevida, de exigir tan solo una confesion

genérica en la congregacion de los fieles, y de condenar la parti–

cular y distintiva del número y las especies de los pecados al Sa–

cerdote :

«

Por la confesion (escribia), deben especificarse con dis–

>>

tincion los pecados, á fin de que sean abolidos J>Or la gracia, la

»

potestad, que se ha dado á la Iglesia . ..;_ La confesion en la Pe–

»

nitencia debe hacerse de aquellos pecados que son contra la ley

. »

del decálogo; y debe hacerla el pecador ante los Sacerdotes, por

»

los cuales se dispensa el poder de las llaves en la Iglesia : de los

»

Ministros de los Sacramentos debe recibir el modo de cumplir

>>

la satisfaccion ó penitencia (3).

>>

Lés manifestaba en fin la laxi-

so1veritis, sDluta erunt,

nisi quod ait Dominus continuo ad discipulos:

Solvite

il~

Ium, et sinite a;J:>ire? S. Aug.

Serm.

67, cap. n.

Patrol.,

t. XXVIII, col. 43L -

(i)

Agite Pmnitentiam, adulterí, qtwlis agitur in Ecclesia Dei, ut oret pro vobis

Ecclesia. Nemo dicat: Occulte ago, apud Deu1n ago; novit Deus qui mihi ignoscit,

quia in corde ago. E1·go sine causa dictum est:

Qure solveritis in tim·a, soluta erunt

in crelo?

Ergo .sine causa sunt claves datce Ecclesile Dei

?

Serm.

392.

Olim. hom.

49,

ínter

t>O. -

(2)

«

Omissa confeiisione, non erit locus misericordire. Tu factus ex pec–

»

cati tui defensor; quomodo erit Deus liberator?

»

S.Aug.

Enarrat. inPs.

68,

v.

!6.

Patrol.,

t.

XXXVI, col. 8ñ4. -

(3)

Peccata per confessionem exprimuntur, ut per

gratiam, quce data est Ecclesice aboleantur.

S. Aug., lib. II,

in Heptateuchum,

·núm.

1.08. -

Te1·tia actio est PmnUentice, quce pro illis peccatis subeunda est, quce

l egís Decalogus continet; et de quibus Apostolus ait.

Qnoniam qui talia agunt,

regnum Dei non possidebunt... ,, Et cum ipse (peccator) in se protulerit severis-

simre medicinre sententiam,

,.. eniat ad Antistitcs, per quos illi in Ecclesia