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»
t~ros
(añadia eu otra ocasion); pero hacedla cual ·se hace en la
, Iglesia de Dios, para que la Iglesia ore por vosotros. Nadíe diga :
» .
La hago en oculto : la hago ante Dios; me ve Dios, que me per–
>>
dona, porque hago
m~
confesion en el corazon. Entonces, si es
7¡
así; ¿el Señor habrá dicho de valde
:Las cosas que desatareis en
>>
la tierra, serán desatadasen el cielo?
¿Habra dado pues el Señor
»
inutilmente la potestad de las llaves
á
la Iglesia
(
1)?
>>
Les afron–
taba el Santo Doctor á los protestantes la suma ligereza en asegurar,
que la confesion era
de utilidad,
y no
de necesidad.
«
Si se dejá la
:&
confesion,
les decia,
no habrá ya lugar
á
la misericordia. Tu que
'' defiendes su pecado, ¿cómo tendrás
á
Dios por su libertador (2)?
>>
Les redargu!a la novedard atrevida, de exigir tan solo una confesion
genérica en la congregacion de los fieles, y de condenar la parti–
cular y distintiva del número y las especies de los pecados al Sa–
cerdote :
«
Por la confesion (escribia), deben especificarse con dis–
>>
tincion los pecados, á fin de que sean abolidos J>Or la gracia, la
»
potestad, que se ha dado á la Iglesia . ..;_ La confesion en la Pe–
»
nitencia debe hacerse de aquellos pecados que son contra la ley
. »
del decálogo; y debe hacerla el pecador ante los Sacerdotes, por
»
los cuales se dispensa el poder de las llaves en la Iglesia : de los
»
Ministros de los Sacramentos debe recibir el modo de cumplir
>>
la satisfaccion ó penitencia (3).
>>
Lés manifestaba en fin la laxi-
so1veritis, sDluta erunt,
nisi quod ait Dominus continuo ad discipulos:
Solvite
il~
Ium, et sinite a;J:>ire? S. Aug.
Serm.
67, cap. n.
Patrol.,
t. XXVIII, col. 43L -
(i)
Agite Pmnitentiam, adulterí, qtwlis agitur in Ecclesia Dei, ut oret pro vobis
Ecclesia. Nemo dicat: Occulte ago, apud Deu1n ago; novit Deus qui mihi ignoscit,
quia in corde ago. E1·go sine causa dictum est:
Qure solveritis in tim·a, soluta erunt
in crelo?
Ergo .sine causa sunt claves datce Ecclesile Dei
?
Serm.
392.
Olim. hom.
49,
ínter
t>O. -
(2)
«
Omissa confeiisione, non erit locus misericordire. Tu factus ex pec–
»
cati tui defensor; quomodo erit Deus liberator?
»
S.Aug.
Enarrat. inPs.
68,
v.
!6.
Patrol.,
t.
XXXVI, col. 8ñ4. -
(3)
Peccata per confessionem exprimuntur, ut per
gratiam, quce data est Ecclesice aboleantur.
S. Aug., lib. II,
in Heptateuchum,
·núm.
1.08. -
Te1·tia actio est PmnUentice, quce pro illis peccatis subeunda est, quce
l egís Decalogus continet; et de quibus Apostolus ait.
Qnoniam qui talia agunt,
regnum Dei non possidebunt... ,, Et cum ipse (peccator) in se protulerit severis-
simre medicinre sententiam,
,.. eniat ad Antistitcs, per quos illi in Ecclesia