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De Sanctis
:Nunca se hallará al Sacerdote dando la absolucion?
Y
note bien? que esa absolucion, tan frecuente en el siglo v como en '
los anteriores, no
era una declaracion que la Iglesia hacia de volver á
admitir á los penitentes en su comunion :
era una absolucion verda–
dera, que
en virtud del poder de las llaves dadas por Jesucristo
ú
San Pedro,
y
á los Obispos y presbíteros, desataba
á
los pecadores,
bien dispuestos y confesados de la variedad de sus pecados, los lim–
piaba, los sanaba, lo.s resucitaba.
Hacía eco
~
la cátedra apostolioa el insigne Doctor africano, el
grande San Agustín, que con el Evangelio en la mano no se can–
saba de confundir 1 los protestantes y al neo-barbetto De Sanctis
anticonfessonistas; ya desde á fines del siglo
IV
hasta el año de 430,
en que murió, esto es, unos 1200 años antes que surgiera del pozo
del abismo la heregia de Lutero, les reprochaba la temeridad en
negar el orígen y precepto divino de la confesion,
y
la validez de la
absolucion sacerdotal, presumiendo., que basta la confesíon hecha
á
solo Dios. Les decía :
<<
¿De qué sirve, que Jesucristo haya ins–
))
tituido la Iglesia, si el pecador confesado
á
solo Dios se levanta
l>
resucitado por la promesa del Señor? Pero, atiende al hecho de
) Lazara : se levanta, pero atado con lazos_(retrato de un peca–
))
dor). Ya vivia por la confesion; mas no podia andar libre, por
las ataduras que tenia. ¿Qué hacen pues las Sacerdotes de la
¡)
Iglesia~
á
los cuales dijo Jesus :
Las cosas que desatareis, serán
r.
desatadas,
sino lo que el Señor dijo luego
á
sus discípulos :
Ab–
))
solvedle
y
dejad qae se vaya
(
1)?
» «
Haced penitencia,
ó
adul..
" et nullo conscio eum peccati veneno infecerit ; si tacuerit qui percussus est, et
»
non egerit pamitentiam, nec vulnus snum Magistro voluerit confiteri, magíster,
" qui linguam habet ad curandum, facile ei prodesse non poterit. Si enim erubes–
l/
cat regrotus vulnus medico confiteri; quod ignorat me,dicina non curat... Vidi–
>)
mus peccatorem ad vocem Episcopi sive Presbyteri per Pamitentiam consurgen–
>
tem.
>>
S. Hieron.
Comment. in Eccles.,
c. x.
Patrol.
t. XXIII, col.
!096
et
H09.
(i)
Quid prodest Ecclesia, si jam confessus voce Domini
res·u.~citatus
prodit? Ip–
sum Lazarum attende: cum vinculis prodit. Jam vivebat confessione; sed nondurn
libe?' o.mbulabat.
?
1
inculis i1·1·etitis. Quid ergo facit Ecclesia, cuí dicturn est:
«
Qure