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sino aún la cualidad y condición de los

males que ahí se sanan, demuestra la

intervención, en Lurdes, de una fuerza

superior á la naturaleza.

Pero hay más: yeslaterapéutica, con

que estas curaciones se logran. En Lur–

des se usan tan sólo dos medios curati–

vos: el agua y la oración. Ahora pues

¿en dónde está la relación naturalmen–

te medicinal entre un baño, un lavato–

rio, una bebida de agua fresca

y

la des–

aparición repentina de una fístula, y

de un tumor? ¿En dónde, entre el rezo

de un

Avemaría

y el inmediato religa–

miento y soldadura de un hueso roto?

¿En dónde, entre un acto exterior de

adoración y la recuperación de la vis–

ta?

Cuanto más la crítica excita á escudri–

ñar las curaciones de Lurdes, en sí y en

sus circunstancias, más hace resaltar

en ellas lo milagroso, es decir la deroga–

ción de las leyes establecidas de la na–

turaleza á los ojos de quien no quiera

renegar de la luz de la inteligencia. Y

bajo este aspecto, Emilío Zola contra

toda su intención, puede reconocerse co–

mo benemérito ilustrador de ello. Su in–

verecunda novela, para quien piensa y

raciocina, no sólo no hará perder la fe al

que la tenga, sino que la har:i adqui

rir a

l

descreído y creerá en ·el milagro de

L.ur–

des.