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J
leza, orígen y fundamento de estas, y la cálidad de
los asuntos que abrazan; lo cual servirá para rlat·nos
á conocer su esencia y propiedades naturales. En se–
gundo lugar mediré los divei·sos grados de autdridad
que les han comunicado los papas; siendo evidente
que la medida de la que se encuentra en estos, es el
máximun á que puede alcanzar la de aquellas; es de–
cir, que no pueden tener mayor autoridad que la del
papa, sin que deba concluirse de aquí que la tienen
igual, pues el mismo pontífice ha puesto }imitaciones
á su poder, segun ha creído conyeniente, y cuando le
plac·e, acaba de lleno toda su autoridad. Prueba irre–
fragabte de que semejantes col"poracíones no tienen
fundamento alguno en la ·anúgua discipl'i·na, ni son
de institucion primitiva, sino ·de humana invencion,
y resultado de un derecho nuevo desconocido de
nuestros mayores; porque si tuvieran un título en
los an'tiguos cánones, ó en la forma de gobierno ee'le–
siástico establ'ecido pór Jesucriste, por los
apósto~es
y pot·les concilios ecuménices, les asistirían
alguno~
derec:hos esenciales é1nenagenables, como fundados
en la institucion originaria y primitiva. '
1
La iglesi·a,
dice Dupin en su tratad-o del poder
eclesiás~ico,
no
puede cambiar la fot'ma de ·gobierno estab lecida ·por
Jesucristo. Las reglas santas é1nvariabies ·de qa tra–
dicion fijaron el órd'en ·solemne· de los juicios edle–
siásticos, segun la institucion primitiva dei'Espírittl
Santo, la práctica de los apóstoles ,y la slí!J:rordtnacion
regular y canónica de la genrrquía sagralla d·e'la .igle–
sia." Luego si las cengregaciones romanas tuvieran
algun fundamento, presentarían un car\í:cter tle auto–
ridad no frágil y caduca, ·sino esta'ble
y
pet'tnanente.
§.
n.
Conviene sin embargo distingui1r
'd.os;autoridades
en la iglesia; una de primitiva·instit
ucion,-que cons-