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[ llO ]
les encat·gan
·á
las santas muge res que avi
sen á losapóstoles de la resurreccion de Jesucristo ; pero.in–
sisten con especialidad en que se lo oigan 'á san Pe–
dro. Despues de la aparícíon
á
las muge res, es favo•
· reciclo con una particular antes que níngun otro após–
tol. En la relacion que dá san Juan de la pesca mi–
lagrosa sobre eJ-Iaga de Tíberi'ades, don-de se halla–
ron siete apóstoles, invierte el órden con que los
nombra, á reserva de Pedro, que ocupa siempre en
ella el primer lugar: J uau es el primero que recono–
ce
á
su o1aestro; pero se lo avisa
á
Pedro, quien se
echa al agua pam ir
á
su encuentro. A solo él dijo
Jesucristo que saliera de la barca, y llamara
á
tier–
ra las redes llenas de pescados. El no podía por sí
solo tirarlas; los demas acudieron, pero Pedro era
el primero en la empi·esa, dirigía e l trabajo,
y
lo
arreglaba todo,
y
la accion de todos en él se en–
contraba reunida. La primacía le acompañaba por .
do quiera de mil maneras, constantemente
y
sin va–
riacion. Jesucristo t·ecomendó
á
Pedro en esta oca–
sion el encargo de apacentar su rebaño: "apacien–
ta mis ovejas &c." Diráse con san Ambrosio y con
los otros padres, que nofué Pedro el único encarga–
do de apacentar el rebaño, sino que recibí& el encar–
go juf1tamente con los atros
y
los otros juntamente
con él. Esta es una verdad; pero taml:¡ien lo es que
Pedro en este caso representa
á
todos los demas
apóstoles como gefe de una compañía y como primer
miembro de un cuerpo. Jesucristo no dijo
á
Juan ni
á Andres: "apacentad mis ovejas:" dirígese á 'san
Pedro,
y
hablando solamente
á
él, ene 1endó
á
to–
dos el cuidado d!'l su rebaño. ¡,Y como pudieran los
apóstoles recibir con Pedro semejapte encargo,
á
no
estar representados por él como uha compañia por
su gefe
~
;, Ni como pudiera Pedro recibir este poder
con los otros, si no hubiera tenido el de representar–
los
á
todos
1
Aquí tenemos pues
á
san Pedro reco-