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veinte á veinte y cinco votaron

Non placet;

piensa el señor Rey que

sólo en estos obispos hay ciencia

y

virtud? ¿Qué hace de los otros se–

senta á quienes veneran sus diocesarios, y de los cuales se muestra or–

gullosa la ilustre nacion francesa? Y despues, añade J. Chantrel en sus

juiciosas reflexiones, barajando números

á

su manera y sin escrúpulo,

afirma que la infalibilidad pontificia ha tenido contra sí ciento cincuen–

ta

obispos. ¿Quién le da el derecho de contar como contrarios

á

aquella

creencia votos que no son sino contrarios á la oportunidad? ¿Quién le

da el derecho de contar como votos desfavorables los

Placet jiixta

niodum

,

que sin duda no tienen tal sentido?

El

voto decisivo en la sesion pública del

18

de Julio, hace conocer lo

que se puede pensar de aquella cifra. Sabíase que la mayor parte de los

Placet jux ta modum

provenían de obispos que no encontraban bas–

tante explícita, bastante clara la definicion de la infalibilidad. Así es que

la votacion del día

'13

de Julio contribuyó

á

hacer más enérgica la defini·–

cion: era evidente que las concesiones de forma no desarmaban á la opo–

sicion, y por lo tanto la mayoría de los Padres pensó que era necesario

definir la verdad sin reticencias de ninguna clase, sin nada que pudiera

todavía dar lugar

á

argucias, y de este modo la oposicion contribuyó,

sin pensarlo, al más compl eto triunfo de la verdad. La sesion pública

dió por resultado 553

Plclcet

y 2

Non placet;

los demas obispos oposi–

cionistas se abstuvieron de comparecer

á

la sesion. De modo que re–

sulta al todo

67

abstenciones y

2

Non placet;

lo que demuestra que

todos los

Placet jux ta modum

del

13

se convirtieron en

Placet

el

18,

y que de los 88

Non placet

del 13 no quedaron más que 2 absolutos; y

si se quiere añadir á estos las abstenciones, 69 que es el número á que

quedan reducidos los 150 que hacían regocijar al Sr. Rey el dia 16 de

Julio.

¿Cuál deberá ser ahora la conducta de la oposicion? Hé aquí la con–

testacion que da á esta pregunta el citado escritor Mr. Chantrel :-La

oposicion debe rendir las armas en virtud de sus propios principios.

Ha luchado hasta el último momento con una tenacidad digna de mejor

causa,

y

frecuentemeute usando armas no muy conformes con la buena

fe

y con el amor sincero de la verdad: pero los gobiernos han recono–

cido siempre la infalibilidad de los Concilios generale , de acuerdo con

el Papa: luego la definicion es para ellos infalible. Mu cho habían albo–

rotado en estos últimos tiempos con la unanimidad moral; se les ha di–

cho que esta unanimidad no era necesaria, aunque sí era de desear.

Pues bien : dos

on placet

contra 553

Placet

nos parece que forman

C. T.

il.

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