Table of Contents Table of Contents
Previous Page  45 / 468 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 45 / 468 Next Page
Page Background

-39-

des economías para el tesoro público..

No se crea, Señores, que esto es una

paradoja. El mejor elogio que se ha he–

cho del señor Mazo, cuyo precioso Cate–

cismo está hoy en manos de todos

1

es ha–

ber realizado completamente el plan que

acabo de indicar.

M;il y mil sistemas se han concebido·

para resolver la gran cuestion de la edu–

~acion

y enseñanz;a popular, y todos se

han estrellado contra la piedra de toque

de la esperiencia. Tienen aquellos por

base las falsas y perniciosas teorías del

siglo XVIII; una desconfianza manifiesta,

un ódio no disimulado contra toda inter–

vencion

é

influencia eclesiástica ó sacel!-·

dotal: este es el pensamiento y propósito

dominante en todos los libros y todas las

leyes que han venido despues . No se

quiere ver, porque no conviene al e&píri–

tu de reyolucion que nos domina, que allí–

donde es débil ó nula la accion religiosa,

es necesario multipliear los medios de re–

presion y de fuerza; donde la fuerza

mo~

ral desaparece, ha de predominar la fisi-

ca ó bruta.

.

El Sacerdote será siempre el primer

agente de toda educacion, porque es el

Maestro y la razon viva de los deberes, y