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-36-

coactivo la asistencia á las escuelas

ó

co–

legios superiores y aun á las primarias y

elementales. Esto ha de nacer de la con–

viccion del deber,

ó

del amor natural al es–

tudio, porque es imposible el maridaje de

las ciencias donde no hay completa inde–

pendencia y libertad. Si la enseñanza es,

ademas, retribuida

y

no gratuita, y se hace

entender que todo depende y está sujeto

á tarifas, la ciencia perderá la nobleza de

su origen celestial, y se convertirá en un

~imple

objeto de lucro y especulacion, su–

jeto

á

las mismas alzas y baj as que los ob–

jetos materiales y groseros que se venden

en el mercado.

En esta como en otras tant as cuest io–

nes sociales , se palpan las inconsecuen–

cias hijas de la ligereza y del absurdo: que–

remos al pueblo ilustrado y libre, y levan–

tamos, trabas y barreras al libre uso y

ej ercicio de sus facultades ; y mientras

proclamamos una igualdad absoluta , si

bien ideal y quimérica, establecemos de

hecho el despotismo mas repugnante, y

la aristocracia del dinero la mas abyect a

y

antisocial.

(J.

Maistre).

Para evitar estos males

y

ll gar

á

con–

seguir la educacion del pueblo, la instruc–

cion posible y conveniente , la educacion