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-M

195 -

razon

á

sernejante temeridad. !1-:-:l religioso no

go~a

de

mas

privilegios, qne el ángel

de la

rebelion en el

cielo,

que Adan eread9 en santidad en el para]so,

y

que Ju–

da s en e l ..Apos tolado.

~~Es

preciso a dmitir qne la hu–

manidad,

aun bajo la maternidad vigilante de la Reli–

gion, es sieinpre la humanidad, hija de la caida, con

sus inmortales debiiidades, guardando siempre

hasta

en los

brazos de

su santa Madre sus imperecederas

repulsiones de

la

virtud

austera

y

su perpet ua inclina–

cion

hácia

el vicio. E l hotnbl·e puede a busar de todo

lo mejor

que

hay,

para

converti rse

en

lo peor."

Sin

embargo,

el

rnismo Voltaire enemig o

encarni–

zado de las corporaciones regulares, decía:

"Es

preciso

confesal\ que nn ·e1 seno rle ]os conventos aun

los~

mas

relajados,

jarnas

se hrtn visto los grandes crímenes

que se notan en el

corazon

de las soc1edadr.s secula–

res." Pero

San Bernardo,

éuyo

peso·de auto rielad

es

.

l 1

l

.c.

1/

.C'

/

muy

supenor a

e

e1

n

oso:to

1mp1o,

por cwncHl

y

espe-

riencia contestaba: "Por

ventura no

es

esta ia reli–

gion santa, en que el hornbre

vive

con

rnas purezíl,

cae

con

mas rareza, se

levanta

con mas presteza,

1narcha

n1as

cautmnente, recibe

el

rocío ele la gracia

rnas

frecur.nternente, descansa con

mas

segu rielad,

muere

con

mas confianza, es

purgado

n1as prest.arnen–

te

y

es

remunerado

n1as copiosamente?"

(1)

Como

quiera:

nosotros queremos

f}Ue

se nos

ju~gue

por la reglageneral

del

derecho:

Nerno

rep1&tari

debet

rnalus, nisi probettuT.

":t~

adie elebe

ser tenido por

ma–

lo,

si no se le prueba que lo es."

Privar

á

cualquier

hombre honrado, por simples hablillas dél

vulgo,

de l

derecho de posesion de la

buena

fan1a que tiene bi en

adquirida, es acreditarse por juez de

ch1sme8

y

vulga–

ridades; y de la prevaricacion de un

individuo

el

educir

la

perversidad de toda la corporaeion á que pertenece

es declara rse discípulo de

la

lógica del

Cercado, clon–

<fe todos son como uno.

Por

]o dernas, oiren1os con el cnlebrado protestante

M. Deluc:

~~e n

ninguna parte

es

mas

di ficil el couta"

gio

comun

á

toda

la humanidad, que en esos institutos

(1.)

De-bono Relig.