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religiosos, donde
la
regla se extiende
á
todo,
á
~!;do
provee~
y
previene los extravíos
y los desórdenes. E l
poder rle Jos Prelados mantiene erlt.re ellos la regla y
la
reforn1a, st>rÍa
e{(-;
ctf'sear,
para la
felicidad
de los
hornbres, que sucedise lo mismo en todas partes .
En–
tre
ellos
sería fácil corregif' los defectos
y
reforn1ar
los
abusos de los que merecen censura: pero se les ataca
no
solo por los
abu~os,
sino
en sí
1nisrí1o&~
y
por
prin–
cipios que no pueden producir mas que
males:
se ex–
travía
á
los hornbres creyendo
hablarles
el lenguaje de
la humanidad
(l.)"
Se ha
repetido
tam
bien~
que los
institutos
religiosos
son
para
hoy
día
un
a11acronis1no ~
y
que
la sociedctd ci–
vil no ha 1nenesterr vi-rtudes 1nonásticas,
tales
corno
la
obediencia, la castidad,
el an1or
á
!a
pobreza~
la
hu~
n1ildacl,
la
caridad, la piedad
y
la religion
en
ejercicio,
ni rnaestros extranjeros que Jas enseñen;
sino extran–
)eros hombrres, no siervos de alg1tn hoynbr;"e; h01nbres que
tengan presente el siglo en
q~te
viven
y
le auxilien en su
progreso rracional.
Peregrina ocurrencia! rara invencion de progreso de
nuevo
cuño! Esto es decir, que el Evangelio para
nues–
tro siglo es un
anac-ronismo/
que la sociedad moderna
puede pasar su vida sin virtudes
y
sin rnaestros auto–
rizarlos que las enseñen,
y
que la
n1oral
cristiana
que
la ha civilizado
y
l.levado de _progreso en progreso
á
la
altura
en
que se haBa, es una rérnora pnra
el
nuevo
progreso rracional!
Comprendernos
este
lenguaje,
des–
de la proc1anHtcion de los llamados
principios de
1789
sornos espectadores del nuevo
prrogrreso racional:
lo he–
tnos
visto
subir,
por gradas
de
uadáv(•res
de
sacerdotes
y
reJigiosos
y
de ruinas de
ternplos~
á
su trono supre..,
m
o,
en que
se
ha
idolatrado
á
la
?~azon
en carrne,
teniendo
bajo sus pies al
verdadero
Dios
y
á
sü ilu stradora moral.
Sin rinda
en Ja
sociedad moderna
hay
un
c~nac?''Onis
rno
y un
hecho viviente)·
hay un
p-rogreso
hácia atrás y
un
1?rroyrreso
hácia
adelant<-~;
un
progreso
h ácia
el pa–
gamsn1o, r¡ue es eJ verdadero
CfJnacrron'is?no
del
siglo~
y
un
progTeso
hácia la perfectibilidad cristiana, único
(1.)
En el lugar citado.