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echaron todas las tentativas que se hicieron para

consign r en la Carta

Políti,~a,

una profesion de

fé católica á nombre del Estado. Hubo, pues, el

propósito deliberado

y

consciente de limitar los

deberes del Estado

á

so~tener

el culto· católico por

medio de sus recursos, haciendo abstraccion de la

doctrina religiosa.

32.-Sábese., por otra parte, que toda religion

consta de tres partes esenciales: el dogma, la moral

y el culto;-ó sean, la doctrina, los preceptos

ó

reglas

de conducta, y los honores y adoracion tributados

al Ser Supremo en testilnonio de la absoluta sumi–

sion que se le debe.

Cuando las prácticas del culto salen del dominio

de la conciencia

y

se traducen por medio de ora–

ciones, ceremonias religiosas

ó

actos de penitencia

corporal, entonces se exteriorizan y caen bajo el do–

n:inio del criterio de los demas: esto es lo que se lla–

ma el culto externo. Cuando el culto tiene un carác–

ter meramente interno, es decir cuando consiste en

simples operaciones del alma, como los actos de ado–

racion interior, por ejemplo, no puede caer bajo el

don1inio de legislacion alguna; pertenece al domi–

nio del órden moral solamente; el

conocimiento~

apreciacion y sancion de

los actos que á él se re–

fieren están fuera del alcance de la autoridad ptí.bli–

ca,

porque su influencia en el órden social no

es tangible ni estimable.