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de física, de química é historia natural, compren–

diendo Jos elementos de anatomía y fisiología com–

par.adas, así como la organografia, biología, fisiolo–

gía, mineralogía, g·eognosia y geología.

Solan1ente para ingresar á una facultad de teo–

log·ía no hay, segun las leyes y decretos vigentes,

cursos preparatorios en las escuelas y colegios na·

cionales . Seria necesario restablecer en las pri–

meras, la enseñanza de la religion y en los colegios

la de la historia

santa~

segun las 8agradas escritu-

· ras, agregantlo un curso elemental de fundan1entos

y dogmas del catolicismo. Solo en esta forma podria

incorporarse en las unive1:sidades una facultad de

teología. Mas, para ello, como se vé, seria

nece~ario

reaccionar sobre el principio de la enseñanza laica;

seria preciso convertir otra vez los planteles ofici–

ales de educacion general en c·entros de propaganda

·en favor de determinada doctrina religiosa.

Los setninarios

bastan~

mientras dure el actual

régimen precario de la

~Iglesia,

para satisfacer las

nece~idades

del Estado en su relaciones con aquella,

en el terreno de la enseñanza. Pero la sociedad,

en su carácter de instituci()n laica, tal como debe

existir permanentemente,

á

través de los siglos, no

tiene por que vincular sus instituciones pennanen–

tes

á

un órden dado de intereses religiosos. Sus

actos, fuera de los casos especiales en que fuL.ciona