DE LA. REFOl\MA.CIO¡, CRISTIAl'U.
7
CAPITULO
ll.
PRUEBASE EL l\US:UO INTENTO CON EL EJEMPLO DE SÉNECA, DAVID
Y
SA.LOl\ION.
Tratando Séneca de los dichosos del mundo, dice: «1"Iaravillé–
monos de ver el suelo de sus casas cubierto de mármoles jaquela–
dos, embutidos
á
las mil maravillas; hechos los techos una ascua
de oro; las pare1les ve:0ti1las tle telas y brocados, sabiendo que lo
que estti cubierto es Liena inútil, madera .carcomida y tapias vie–
jas. Asi
á
sus dueiios, si los miramos en lo esterior, parecen di–
chosos y bienaventurados; mas si les quitamos el oro y telas ricas
que cubren su desnudez, hallaremos que son miserables, i11felices
y
torpes, y que totla su felicidad es postiza, como la de sus casas
en lo csterior y en lo interior estáu asquerosos y carcomidos de sus
pasiones.)) ¿Qué mas dijera un cristiano que supiera la vani1lad de
las cosas que el mundo estima, mejor que este filósofo gentil? El
cual, con sola la
luz natural alcanzó, que si hay fclicitlacl en la
tierra , el homhre virtuoso la tiene; y si en algnn lugar hay con–
goja, trihulaciou é infoliciLlad , la mala conciencia la siente, que la
sabiduría de este siglo es ig11orancia para lo <le Cios;
y
que los bie–
nes temporales son causa, en muchos, de males eternos,
y
en lo–
dos de sobresal tos
y
desasosiegos
perpl~tuos.
Y por librarse él de
ellos se desposeyó de siete millones
y
me1lio que tenia en cada un
año de renta, y se los dió sin alguna obligaciou
á
Neron, su príncipe
y
discípulo, para que dispusiese <le ellos
á
su voluntad ;
y
solia
1lc–
cir que no era <ligno de Dios el que no <lespreciaba las riquezas,
porque de filas nace comunmente la . soberbia, de la soberbia la
imprudencia, de la impru<lencia la ira, <le la ira la discordia, de la
discordia la division y
1fo
esta las calamidades de la pobreza. Y al
revés, de la pobreza nace la humildad, Je la humil1.lad la pacien–
cia, de la paciencia la paz, de la paz la industria, artes, ciencia,
union
y
concordia; de estas la gracia
y
favor de todos, del favor el
poder!
<ld
po1ler la riqueza
y
de la riqueza Ja eslimacion, que es