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DE LA. REFOl\MA.CIO¡, CRISTIAl'U.

7

CAPITULO

ll.

PRUEBASE EL l\US:UO INTENTO CON EL EJEMPLO DE SÉNECA, DAVID

Y

SA.LOl\ION.

Tratando Séneca de los dichosos del mundo, dice: «1"Iaravillé–

monos de ver el suelo de sus casas cubierto de mármoles jaquela–

dos, embutidos

á

las mil maravillas; hechos los techos una ascua

de oro; las pare1les ve:0ti1las tle telas y brocados, sabiendo que lo

que estti cubierto es Liena inútil, madera .carcomida y tapias vie–

jas. Asi

á

sus dueiios, si los miramos en lo esterior, parecen di–

chosos y bienaventurados; mas si les quitamos el oro y telas ricas

que cubren su desnudez, hallaremos que son miserables, i11felices

y

torpes, y que totla su felicidad es postiza, como la de sus casas

en lo csterior y en lo interior estáu asquerosos y carcomidos de sus

pasiones.)) ¿Qué mas dijera un cristiano que supiera la vani1lad de

las cosas que el mundo estima, mejor que este filósofo gentil? El

cual, con sola la

luz natural alcanzó, que si hay fclicitlacl en la

tierra , el homhre virtuoso la tiene; y si en algnn lugar hay con–

goja, trihulaciou é infoliciLlad , la mala conciencia la siente, que la

sabiduría de este siglo es ig11orancia para lo <le Cios;

y

que los bie–

nes temporales son causa, en muchos, de males eternos,

y

en lo–

dos de sobresal tos

y

desasosiegos

perpl~tuos.

Y por librarse él de

ellos se desposeyó de siete millones

y

me1lio que tenia en cada un

año de renta, y se los dió sin alguna obligaciou

á

Neron, su príncipe

y

discípulo, para que dispusiese <le ellos

á

su voluntad ;

y

solia

1lc–

cir que no era <ligno de Dios el que no <lespreciaba las riquezas,

porque de filas nace comunmente la . soberbia, de la soberbia la

imprudencia, de la impru<lencia la ira, <le la ira la discordia, de la

discordia la division y

1fo

esta las calamidades de la pobreza. Y al

revés, de la pobreza nace la humildad, Je la humil1.lad la pacien–

cia, de la paciencia la paz, de la paz la industria, artes, ciencia,

union

y

concordia; de estas la gracia

y

favor de todos, del favor el

poder!

<ld

po1ler la riqueza

y

de la riqueza Ja eslimacion, que es