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'2

PRIMER FUNDAMENTO

,

Académicos

y

Perjpatéticos en vivir sep;ün

fa

ley natural ; los Estói–

cos en la v_irtud., y muchos como..Pitágp¡&:,,.-Ti,mon,, •NaI:ciso, Pe_–

riandro, Recateo, Aristóteles-, Platon y: oiros, des_pues de haberlo

mirado bien, dijeron tantos desvados, que San Agustin

(1)

hace

burla de ellos. Y Marco Varron (á quien llama Tulio varon santísi–

mo é integérrimo) cuenta dos cienta.s ochenta y seis opiniones di–

versas en que unos y otros ponian esta felicidad, y él echa el sello

COU

Ja

suya, pareciéndole

-ser.

mas conforme

á

-·azon qLte )¡is demás.

Para lo cual presupone una verdatl 'cierta,

<f

Ue

el hombre es com–

puesto de alma y cuerpo; y segun esto, pone el sumo bien en la

posesion de los bienes del cuerpo y alma;

y

como en esta hay dos

partes principales, que son entendimiento y voluntad, quiere que

en el entendimiento haya perfecta sabiduría y en la voluntad con–

sumada virtud'

y

que al cuerpo le folle todo mal y le sobre todo

bien, en lo cual tambien se cngafió corno los demás; porque sien–

do el sumo bien solo uno lo puso en tantas cosas,

y

no habién–

dolo en la tierra lo queria él hallar en ella. Y

el

angélico doctor

Santo Tomás, luz de las escuelas, prneha que el sumo hie.n

y

fe–

licidad del hombre no se puede hallar, ni en las ciencias

y

fac!Jlta–

des, ni en las riquezas y bienes temporales, ni en el poder

y

gran–

deza, ni en las honras, oficios y dignidades, ni en los

del~ites

y

regalos de esta vida, sino en los de la otra. Y cierto, que si mira–

mos bien hallaremos que no hay felicidad sino en la eternidad, y

que en esta vida no hay b\,en cumplido, sino principio de él, que

es la

virt~1d

y

la gracia de Dios , que es gloria comenzada,

y

la glo–

ria despues, que es gracia consumada. Si no, díganme los sabios;

¿qué perfecta sabiduría se puede alcanzaL' en las universidades que

dieron la borla de doctor y victoriaron por el mas sabio del mun–

do

á

quien dijo aquella tau celebrada sentencia? Una sola cosa

sé : que es no nada lo que sé;

y

el otro que afirmó en vida que la

mayor parte de Lo que sabia, era Ja menor de lo que ignoraba; y

en muerte, estando para espirar, rogado de sus amigos les dijese

alguna sentencia notable, pues tantas bahía dicho

y

escrito en vida)

(1) S. Aug.

J.

4. coalra Julian. cap. 3.

&.

lib.

13 de Trinilat. cap. 8.