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6

-PnfüER

FU~D1MENTO

zon

y

sabiduría ,que le falta. Si

:i.m

~al

c: istiano es' rfoo

y

podero–

so ·,

Y.

dadot á los ·deleites,

~ i·fülás '

·q1rlt!es: .

(f'or

~scM5iÍeno?

:Na,

como no dirías (si es cuérdo}'qti·e un'

mal~

roein es cabatlo '

gl"ne–

roso de raza

y

hfíof'r)"orque i'tiéne'· buenos 4'.jaeces, cap'irraz!Jnes

de oro

y

perlas' mochilas bar.dadas "con gran primor y pre'Ciosa pe·–

drería, bozales ricos y vistosos, sino el que 'es bien

cuarteado~ ~de

hermoso pelo,, ·de animoso

a~iento~, ,-de

buenos cabos, áY1cfios· pe–

cho's

Y".

cabezli' pequeña, b1·ioso en arrancar, ligero en correr /blan–

do en parar ;' est'é tal ' en pelo, es"de grah precio ; si no tiene esto,

aunque le cubras de oro será un·a "mala: bestia. Asi los ricos, po–

derosos y quei<..loeupan ll>S méjores

~ ugares

en el rriundo ; cdn tocJa

su riqueza ;y tilahdo-, si' les

fattan

las parces·· que para ser buenos

cristiau9s-· se requieren. ·

Ma~

demos que la ciencia no fuese "

igno.–

rancfa ;!ni las riquezas pobreza, ni el poder flaqueza, ni las"J10u'ras

deshonra' ni los· deleites miseria' sino que fuesen verd'aderos bie-

.nes'; con todo eso no pueden h·acer

á

nadie dichoso, no sofo··po'r–

q1Je no "'son

eternos·~

piles ·cad"a hora

y

cada ·momento se pueden

pe1·der ,...y de hecho ·se pierilen, como la esperiencia de cád:i dia

ños

lo

e~seña,

ni ·pueden dnrar mucho', pues }os compara San· Gregó–

rio al

,sueño· ~

flor

~humo·,

ni'ehfa y ro'Cio' ántiga,a.

p~n'si'on

·y cierta

esperienci-á.;,cle'sli t-orevedad

é

inconsta·hcia ; sino p'orque quien los

poseyese, para ser feliz, hahi·a de tener to1lo

lo

que ·quisi·ese , sin

que~er: ,c'o~aº ~ala'

'n.iiále culpa

nr

de

~ena ~

y

~ste

tal

~orzosam~nte

babia

de

mom, que?rendo

ó

no 11ucriendo;

s1 ·

Il'O

qmc're morir y

muere·, ya no tiene lo que qniei'e; y si quiere

~orrr ~

ya quiere la

muerte, que es tan

grand~'mal,

·que

el ~

mismo Dios qui'so 'qúe que–

dase escrito

(1)

que él no ·hizo la··.muerte' sino que'la envidiá del de–

monio le dió entrad'a· en' el munde>. Luego de cualquier manera no

se hallará en esta vida hombre del tollo dichoso' 'ni· feloicidad cum–

plida.

Y

si alguno lo había

de

ser fué Satomon,- cuya felicidad· fan–

tástica pondré aquí, para que· nos ayude

confirmar que en este

mundo no se halla el sumo bien

d~

hombre, que buscaban los an–

tiguos filósofos

Y'

buscan hoy desalados los hombres •

(1) Sa¡¡. f. nnm.

13 ..