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PRHIER FUNDAJIENTO

DE LA

REFORMACION CRISTIANA.

CAPITULO PRIMERO.

QUE LA FELICIDAD Y SUMO BIEN DEL HOMBRE NO SE HALLA EN

ESTA VIDA.

1_..,0DOS

los descendientes de Adan (1)

nacem~s

con un apetito

y

deseo natural de Ilegal'

á

un estado en que tengamos todo bien

y

carezcamos de todo mal,

y

asi siemprn deseamos mas de lo que te–

nemos para poseer lo que no alcanzamJs

y

tanto apetecemos. Y si

bien nadie en esta vida ha llegado

á

tal estado de felicidad (que los

filósofos llamau sumo bien) no dudaron ellos sel' posible el alcan–

zarse, pues el Autor de la naturaleza (que no hace en valde nada)

no había de imprimir en nuestros corazones apetito tan insaciable

de cosa imposible,

y

tan amable, que nadie puede abonecerla

aunque se abonezca

á

sí. Convencidos, pues, -de esta verdad los

sabios del mundo, quisieron sahet· en qué linage de bienes consistía

semejante bienaventuranza, y asi trntaron

á

esta cuestion como la

mas grave

y

de mayor importancia. Epicuro y Arístipo pusieron el

sumo bien en el deleite; Herilo en la ciencia

y

conocimiento <le las

cosas naturnles; Galifon

y

Clitomarco en los gustos y entreteni–

mientos virtuosos ; Hieron en la entera salud; Diodoro en

la

falta

de todo mal y dolor; Carneades en la abundancia de bienes; los

(t)

S. Thom.

1..

p. q.

art. iO

&.

q.

60.. art.

~.

1