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DR LA. SA.TISFA.CCION OBÜ6ATOR1.\..

157

ccn mucho mal

á

quien las

~ira'

y

·porque no es razon que . quien

venció

á

su padre, sea vencido de ellas·,

y.

quien cautivó varones

esforzados, quede cautivo .de mujeres flacas. ·Como Nino; rey de los·

asirios , que por mirar la hermosura de S.emiramis,

d~ .

rey se .hizo

esclavo,

y

á

ella de eselava reína , .quedando entroni.zada en el reino,

y

el -torpe rey sin libertad' sin juicio' sin mando' sin estado

y

vida; .

y

ella señora de áqueila monarquía. Sea casto el oido , no escuchan:..: -

do -cosa que ·pneda provocarte

á

mal, porque facil mente se hace·

l~

que de buena gana se oye,

y

á quien recibe un tiento , el demonio

le da ciento

en.

Los lahios de la mujer son como el panal <prn tie–

ne cera

y

miel ; la cera enciende el fuego , y la miel de sus palabras

pervierte la voluntad,

y

la atrae á la sensualidad,

y

hace1· cosas que

nunéa .pensó ('2). Pues ya si canta, no solo encanta ; sino mata , y

así es menos peligroso oir silbar

á

un basilisco ' " que cantar

á

una·

mujer. San Pablo

(5)

no quiere que la -mujer

~nseñe

en público

donde. la puedan oir hombres;

y

da la razon santo Tomas, porque

hablando la mujer aun cosas buenas y santas, provoca á torpe amor

á

los que oyen, ¿que será oírlas cantar cosas livianas? ¿qué dirá de

los olores co.n que se ceba el olfalto? Sintió Zenon, esta.ndo eri con-·

versaeion con ciertos amigos, un tufo de buen olor, y preguntó (

4):

¿Quién huele aqui mal? y con ra?'.on, porque el hombre que huele

sier:npre

~.ien,

no huele á hombre de bien; sino

á

mujer, y ·poco

honesta, ·troc:indo el valor varonil en flaqueza de ramera, que el buen.

olor

en

los hombres, indicio es de. afeminada .se.nsualida1J. Diólc ·

Vespasi;mo

á

·cierto noble mancebo un"honoroso cargo , y ·yéndolc

á

dar las gracias muy galan, y lleno de olores, el emperatlor no.hizo

caso .de él, antes le dijo con enfado: mas quisiera que olieras

á

ajos,

·que ,á mujer; andad, que no sois parn·el oficio que os he tlado.,

re~

voc~

el noinbr.amiento

(5). El

gusto de .manjares, que despiertan

el

·apetito, es disgusto

~el alm~,

y cebo .de la lujuria , porque csla

tieue. hecha compañja con la gula : cambios son que se

corresponden~

lo que libra la .gula: paga

á

ll'tra vista la lujuria; pues ya del tra-

. (1) Prov.

5.-(~)

Hug. Vit. supei:itl.-(3)

f.

Tim.

~.-(4)

Dio.

Laer.

t.

7. illi

vita.

Zcuoois.-(5) Uicr. sup. lpsa.

cap~

10.