DR LA. SA.TISFA.CCION OBÜ6ATOR1.\..
157
ccn mucho mal
á
quien las
~ira'
y
·porque no es razon que . quien
venció
á
su padre, sea vencido de ellas·,
y.
quien cautivó varones
esforzados, quede cautivo .de mujeres flacas. ·Como Nino; rey de los·
asirios , que por mirar la hermosura de S.emiramis,
d~ .
rey se .hizo
esclavo,
y
á
ella de eselava reína , .quedando entroni.zada en el reino,
y
el -torpe rey sin libertad' sin juicio' sin mando' sin estado
y
vida; .
y
ella señora de áqueila monarquía. Sea casto el oido , no escuchan:..: -
do -cosa que ·pneda provocarte
á
mal, porque facil mente se hace·
l~
que de buena gana se oye,
y
á quien recibe un tiento , el demonio
le da ciento
en.
Los lahios de la mujer son como el panal <prn tie–
ne cera
y
miel ; la cera enciende el fuego , y la miel de sus palabras
pervierte la voluntad,
y
la atrae á la sensualidad,
y
hace1· cosas que
nunéa .pensó ('2). Pues ya si canta, no solo encanta ; sino mata , y
así es menos peligroso oir silbar
á
un basilisco ' " que cantar
á
una·
mujer. San Pablo
(5)
no quiere que la -mujer
~nseñe
en público
donde. la puedan oir hombres;
y
da la razon santo Tomas, porque
hablando la mujer aun cosas buenas y santas, provoca á torpe amor
á
los que oyen, ¿que será oírlas cantar cosas livianas? ¿qué dirá de
los olores co.n que se ceba el olfalto? Sintió Zenon, esta.ndo eri con-·
versaeion con ciertos amigos, un tufo de buen olor, y preguntó (
4):
¿Quién huele aqui mal? y con ra?'.on, porque el hombre que huele
sier:npre
~.ien,
no huele á hombre de bien; sino
á
mujer, y ·poco
honesta, ·troc:indo el valor varonil en flaqueza de ramera, que el buen.
olor
en
los hombres, indicio es de. afeminada .se.nsualida1J. Diólc ·
Vespasi;mo
á
·cierto noble mancebo un"honoroso cargo , y ·yéndolc
á
dar las gracias muy galan, y lleno de olores, el emperatlor no.hizo
caso .de él, antes le dijo con enfado: mas quisiera que olieras
á
ajos,
·que ,á mujer; andad, que no sois parn·el oficio que os he tlado.,
re~
voc~
el noinbr.amiento
(5). El
gusto de .manjares, que despiertan
el
·apetito, es disgusto
~el alm~,
y cebo .de la lujuria , porque csla
tieue. hecha compañja con la gula : cambios son que se
corresponden~
lo que libra la .gula: paga
á
ll'tra vista la lujuria; pues ya del tra-
. (1) Prov.
5.-(~)
Hug. Vit. supei:itl.-(3)
f.
Tim.
~.-(4)
Dio.
Laer.
t.
7. illi
vita.
Zcuoois.-(5) Uicr. sup. lpsa.
cap~
10.