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Imperio . Las Leyes, la Religion y Ja Filosofia,

únicos medios para moralizar

á

los pueblos, no

solo eran ineficaces sino que contribuian

á

an–

mentar la rl esmoralizacion que dominaba.

Aunque algunas leyes romanas eran atinadas

y justas, otras fueron inmorales y barbaras; es–

tas leyes daban al acreedor derecho sobre el

deudor á quien podía vender y aun dar la muer–

te; concedían á los padres derecho sobre la vi–

da de sus hijos; á los amos, sobre la de sus es–

clavos; permitían la inmoralidad de los espec–

táculos y toleraban muchos abusos.

No era ménos pernicioso el influjo de la Re–

ligion : borrada la idea primitiva de la unidad

de Dios, dominaba el politeismo mas grosero ;

los amores impúdicos de los dioses, sus zelos,

sus crueldades y demas excesos eran el objeto

de muchas ceremonias, fiestas y sacrificios. Los

mayores vicios estaban personificados en las

primeras divinidades : vener ábase la prostilu–

cion en Jos altares de Venus; el robo en Jos de

Mercurio ; la embriaguez en los de Baco y la

crueldad en los de Marte, incitando así la Reli–

gion misma á la corrupcion de las costumbres.

Todos estos vicios eran apoyados por los erro–

res de la Filosofia que impotente para elevarse

hasta Dios, desconoci ó tambien el origen del

hombre y creyó encontrar su fin en el goce de

los placeres materiales. Así, léjos de correjir tas

malas inclinaciones, la Filosofia Romana per–

mite la venganza, disculpa la mentira, tolera Ja

deshonestidad

y

la embriaguez, inspira el orgul–

lo

y

sanciona otros muchos desórdenes. Y aun-