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VIDA DE CRISTO
á
sus súbditos, y al"mismo rey Heródes le miraba·como
á
un esclavo. Para evitar la confusion que podia haber·
en la descripcion, se ordenó que todas las cabe·zas de.
familia concurriesen á la ciudad de donde era originaria
su familia para hacerse escribir en los registros públi–
cos, y para pagar la capitacion ·general que se babia
impuesto. En todo nó tenia Augu·sto sino miras de ava-.
r icia y de ambician; pero la Providencia divina disponía
así las cosas para que_precisados José
y
María
á
concu–
rrir
·á
Belen, el Mesías viniese al mundo en la ciudad
que estaba predicho babia de nacer.
1.
, ·
(
·
· .Hiciéron José
y
María este viage con mucha pena
é
incomodidad , porque como todos .los de 1a familia de.
David habian concurrido al
mismo
pueblo en confor–
midad -de: lo que ·ordenaba él edicto· , ' estaban llenas to-,
das J:as
pc>sáda~
r;
ad~mas
que,el est:ado pobre de:la san–
tísima.'' Yírgé'n'
' y
de san·
r
José -.hacia que no· se llevase
mucha cuenta con éllos para admitirlos ·en ·las posadas; ·
y así , no hallando en donde alojarse en la ·ciudad, se
viéron precisados
á
retirarse á una gruta
Ó'
cueva cava..
da en una roca, la cual pertenecia á una posada que
estaba juntoiá una de las puertas de la ciudad por de–
fuera,
y
que servia de establo á d a posada. Este fué el
lugar qúe el soberano Señor del cielo y tierra escogió
para nacer. Todo debia ser extraordinario en el naci–
miento de un Hombre-Dios. Los príncipes de la tierra,,
tan puros hombres como los mas viles de sus súbditos,
tienen necesidad de nacer en soberbios palacios , á fin
-de que el resplandor y magnificencia del lugar ensal–
cen, de algun modo, la flaqueza natural de su nacimien–
to, el cual sin esta pompa exterior nada tendria que
le distinguiese del nacimiento del menor de sus súbditos;
per9 un Dios-Hombre no tiene necesidad de un resplan –
dor ágeno : él mismo •es toda su magestad y toda su glo..
ria :
á
·sus · ojos lo mismo vale el trono mas soberbio_que
el establo mas despreciable : lo mismo el palacio mas
magnífico, que el pesebre mas pobre: . parece tambien
mas conveniente que un Hombre-Dios, habiendo de na–
cer sobre la tierra,
na~iese
en un lugar que no presta...
se ·ni contribuyese nada á la idea que debemos tener de
su infinita grandeza -y de su magest_ad·
divina .