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Oó. .
DOMINGO SEXTO
lo cual hace ver de. cuanta importancia son estas santas.
~eremon ias..
·
Como en los
primer.os.siglos
de la
Iglesia casi todos
los que se. bautiz
aban eranadultos , se tenia gran cuida–
do, de_ disponer para. el bautismo
á
las personas dotadas
de. razon. que pedían este sar.rame.nto, para lo cual se les.
hadan muchas pláticas. instructivas. Llamábanse los tales
ca.tequizados,
ó
catecúmenos,
á
causa de estas instruccio–
nes : la. palabra catecú.meno. es una voz griega, que si'gni–
fica. una oe(sona· que se instruye ó se catequiza.. Había
dos
gém.~rQs
de,
catecúmenos; á saber, los que eran sola–
mente oyeutes, que se llamaban
audientes,
y
los. que esta·
ban
ya suficientemente
~·nsrrujdos,
los cuales se llamaban
compet.entes•.
Los catecúmenos se distinguian no solo por
el nombre, sino. tambien por el lugar :. poníanse con los
penite.ntes.enel pórtico que estaba en el extremo opuesto
a1 e.oro ó al san.tuario..Tampoco se les permitía asistirá
la
celebradon. de la Eucaristía.. Acabadas las oraciones
y
el
sermon, un diácono los hacia salir, diciendo:
lte, cathecu–
meni, missa est
:_
Lo.s, catecÚ.m.enos,
ya
no teneis que hacer.
No se queria. que fuesen testigos de los. sagrados miste–
r ios;· po rque· no estando. bautizados, ni habiendo recibido,
el
Espíritu. sa.nto, no estaban capaces de comprenderlos,
y
se les queria condudr
á
esto.
por
grados..
Se
les daba
parte.
del
·pan bendito
á
los catecúmenos, para que· tuvie–
sen_una espe.cíe de comunion con los. fielesL
El día de
hoy
aplica_la Iglesia esta palabra
á
los niños que se llevan
á.
bautizar, del mismo modo que á los adultos que piden
serlo ;
y
á
e.xcep.cion de la instruccion de
qu~
los niños
~on
inca.paces , las mismas ceremonias
s~
_practican con
los. niños que con
los.adultos. Volvamos á tomar el hilo.
de las ce.remqn ias
d.elbautismo.
Desp.ues de lo
s exorcismos.. que se hacen sobre el que
ba de ser bautizado,. el sacerdote le pone un poco .de sal
en la boca,_diciendo estas palabras:. Juan , ó María, re–
cibe.la. sal de la sabiduría , la. cual te sirva. para llegar
á
la vidaeterna. Así
seaLAccipe
sal
sapientite
:
quod
propi~
tietur tibi
in
vitam ceter:nam.
Amen.
Ha
querido Jes1..1:Cristo.
que·
todDs.. los sacramentos fo.esen
unos signossensibles de
-
la gracia interior
é
invisible que.
pro.ducen.enel alma del
q.uelos recibe;
y
la
Iglesia arum
.ada. del espíritu de Je-.