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DE CUARESMA.

los. Tener con tínuarpente delante de

los

ojos

1a

vanidad,

y

la poca dur acion de todo lo que nos apartó de Dios

las dulzuras in efables que hubiéramos hallado. en su

ser~

vido, las pena

s

reales que se han pasado

y

padecido para

condenarse, la diferencia infinita de las que nos habrán

espJntado para no abrazar la virtud,

y

las que se sufren

enmedio de aquellas llamas, la diferencia entre la du–

racion imperceptible de ciertos insípidos placeres crimi–

nales,

y

la duracion eterna de las penas que les siguen :

tener eternamente delante el pensamiento de aquella es–

pantosa eternidad, sin poder apartar un solo momento

de nuestro espíritu este pensamiento. ¡Qué suplicio-, buen

Dios! ¡qué rabia! ¡qué desesper.acion

!

i

Lo comprendo

bien? Y si lo comprendo,

i

cómo puedo hallar gusto en los

placeres?

i

cómo puedo vivir un instante en pecado?

i

có–

mo puedo diferir un momento la

penitencia~

PUNTO SEGUNDO.

-

Considera que un condenado habrá padecido en aque–

llas prisiones de fuego una extension

incomprensible

de

tiempo~

y

sin embargo, no habrá pasado un instante,

por decirlo así, de la eternidad. El tiempo hab}á arrui–

nado las casas que hubieres edificado: ha1>rá destn1ido las

ciudades que te habrán visto nacer : habrá trastornado

los estados en que habrás vivido: el fin c:Ie los siglqs ha..J

brá sepultado todo el universo en sus propias cenizas: ha–

brán pasado desde el fin del mundo tantos millones de

siglos, como momentos ha durado el mundo;

y

no ha...

br á pasado nada de esta eternidad espantosa. Despues de

todas estas revoluciones de siglos

y

de millones de siglos:

despuesde esta duracion inmensaé inconceptiblede tiempo

que en el entendimiento se pierde; si estás condenado, ten–

drás tanto que sufrir como tenias en el primer momen–

to que fuiste arrojado á aquellas llamas._¡ Eternid

1

ad, eter–

nidad , incomprensible eternidad

t

i

quien puede creer–

te

y

vivir un solo momento en pecado?

i

y dilatar me–

dio dia un solo momento la penitencia? Y despues de es–

to, se tiene por un acto muy heróico el que un príncipe

baxe del trono para ir á sepultarse en un desierto,

ó

que

dexe su palacio para.pasar sus días en el claustro. Es un

Tom. JI.

E