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DE CUARESMA.

que es la primera epístola de la misa, despues la de Isaías,

que es la segunda, con sus respectivos graduales.. Despues

de esto se hacia la ceremonia de la abertura

d~

las ore–

jas, para poner

á

los catecúmenos en estado ·de. oir el

evangelio,

y

el símbolo de la fe, en que se les iba áim–

poner; lo que hizo que este dia se llamára tambien el

miércoles de

apertione aurium.

A la exposicion del evan–

gelio se seguía Ja .entrada del símbolo, en la cual se les

proponía

á

los catecúmenos , competentes

y

destinados

al bautismo próximo , el símbolo de la fe ;

y

estas dos

ceremonias eran precedidas de ' ótra que se ·les obligaba

á hacer, de renunciar

á

las vanidades

y

pompas del mun,..

do,

y

las sugestiones del demonio

y

de la carne. Del sím–

bolo se pasaba

á.

la oracion dominical, ó

Paternoster.

En

estas santas

y

sagradas ceremonias del grande escrutinio

se pasaba una gran parte del día. Como no :eran sino los

adultos los que se debían bautizar, se emp.leaban inuahos

dias en las ceremonias del bautismo. Despues que la

Jgle~

sia ha juzgado á propósito ,

y

aun necesario , conferir el

bautismo~

los párvulos, se han acordado

y

reducido to–

das estas solemnid,ades , sin omitir , no obstante, ningu-

na de las principales ceremonias.

.

Cum sanctiftcatus fuero in vobis

,

congregabo vos de

universis terris: et e.ffundam super vos aquam mundam.

Cuando fuere santificado en medio de vosotros, os jun–

taré de todas las partes de la tierra, y derramaré so–

bre vosotros una agua pura,

y

seréis purificados de to–

das vue tras manchas ,

y

os daré un e píritu nuevo.., que

es lo que significan las palabras siguientes:

Et

mrmdabi–

mfoi ab omnibus inquinamentis vestris

:

et dabo 'l'obis spi–

ritum novum.

Esta profecía de Ezequiel hace el intróito

de la mi a de este día. Desde luego se viene

á

los ojos

la relacion que e ta palabras dicen con el bautismo,

cuyas principales ceremonias se hacían en este dia , co–

mo se ha dicho.

La primera epístola es un símbolo perfecto del bau–

tismo. La tornó la Igle ia del capítulo 36 del profeta Eze–

quiel, donde promete Dios

á

su pueblo sacarlo de la tris–

te cautividad en que gemía, de derramar sobre él una

agua pura,

y

purifi arlo de todo lo que le manchaba

y

afeaba.

i

Quién no ve que todo esto es una prediccion muy

Tom. Il.

S